Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La revolución del 2010: el mexicano renueva su identidad

Tierra y Libertad-Revolucion MexicanaMéxico, D.F.- Al tener como marco conmemorativo el Bicentenario, muchos mexicanos están despertando. En la búsqueda de una mejor vida, viven una revolución interna de reflexión y auto motivación constante en la que luchan una y otra vez por rescatar lo bueno y superar lo malo de las herencias que llevan dentro de sus raíces.

Al respecto, BigFoot reporta en su estudio Renovación México una creciente ola de mexicanos que reflexionan sobre cómo vivir una mejor vida y están accionando para lograrlo desde su propio interior. De acuerdo al estudio, se trata de un fenómeno de transformación individual que puede tener repercusiones a nivel social, una tendencia que crecerá con el tiempo y que representa una gran oportunidad para México.

Notas sobre investigación:
Ícono de identidad nacional con relaciones públicas
Rumbo al VALS mexicano

Como nunca antes, un entorno amenazante y sin posibilidades de cambio ha generado desesperanza, hartazgo e impotencia en la sociedad. Los mexicanos de hoy están cansados de vivir la opresión de un país en ‘crisis’ por más de 30 años, han perdido toda credibilidad en las instituciones, el gobierno y las opciones políticas a futuro, desesperan ante la inseguridad incontrolable que amenaza día y noche sin posible refugio y ante los desastres naturales, efecto de una tierra expoliada por siglos: huracanes, inundaciones, terremotos y pandemias.

Por otro lado, y como nunca antes también, los mexicanos del 2010 están demostrando estar listos para afrontar esta realidad en forma diferente a años y generaciones previas. Hoy individuos resurgidos del post materialismo, retoman su justo valor frente a las ‘instituciones’ antes todopoderosas, súper conectan horizontalmente con sus iguales, expresan su opinión masivamente, ambicionan un mundo y una vida a la par de las expectativas mundiales y viven con una filosofía más holística, consciente de sí y socialmente conectada. El resultado: hoy creen en su capacidad para decidir y provocar su felicidad por sí mismos, por ello las soluciones las buscan en su interior.

Todo empieza en una lucha constante por reconfigurar su identidad, algo que les permite aceptarse mejor, crecer en autoestima e impulsar su crecimiento.

Esta reconfiguración la hacen en dos sentidos. Por una parte se trata de identificarse, enorgullecerse y apalancarse en aquellas fortalezas únicas y a la vista, con las que contamos como individuos y sociedad mexicana. Por ejemplo: la inigualable capacidad de trabajo, su valor para dar sentido a la vida, el arraigo a la tierra y la importancia de la familia, heredados desde los antiguos mexicanos.

Por otra parte, también se traduce en eliminar o superar aquello de lo que están hartos de ver en otros y que ahora también, por primera vez, muchos reconocen en sí mismos. Por ejemplo, el ser malinchistas, clasistas y corruptos, herencia vivida desde tiempos de la Conquista, la Colonia y el Porfiriato. Otro gran esfuerzo está en derrocar la mediocridad y el conformismo.

La Revolución del 2010 es interna: se lucha por derrocar al mexicano que da vergüenza ser y fortalecer al que enorgullece. Es una lucha individual, reflexiva pero también de acción. Requiere de un gran esfuerzo del individuo quien claramente apreciaría el soporte y los apoyos para continuar en la batalla sin darse por vencido.

Finalmente, el estudio observa que para el individuo esta lucha es más dura pero también más inteligente que antes; la situación que se vive y los recursos que se tienen plantean esta como la manera más factible y efectiva para encontrar la felicidad. Se está dando de manera espontánea y no hay conciencia sobre su magnitud ni capacidad para lograr cambios sociales.

Es muy importante entender a este individuo en todas sus motivaciones, desde sus posturas como consumidor, como ciudadano y ente social. En todas ellas exige cambios y cabe un compromiso por mejor satisfacerle y darle apoyo para que logre su objetivo: ser más feliz como individuo, pero también como país.

Las marcas, empresas e instituciones más vanguardistas ya cuentan con estrategias de adaptación ante estos cambios, están viviendo su propia Revolución interna. Algo indispensable para todos en este nuevo centenario.

Autoría del texto: Agencia de Investigación de Mercados BigFoot.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados