La revista Time elige a periodistas como “La persona del Año”

Imagen de Twitter @TIME
  • Diversos periodistas fueron designados como el personaje del año por la revista Time

  • El año pasado, el movimiento #MeToo fue reconocido por el medio

  • “Los Guardianes sobre la Verdad” es el artículo de portada

La reviste Time designó este martes a los periodistas, incluyendo a un redactor saudí asesinado, así como a dos reporteros de Reuters encarcelados por el Gobierno de Myanmar, como “Personaje del Año”, en un artículo de portada titulado “Los Guardianes sobre la Verdad”.

Dentro de los periodistas galardonados, indica Reuters, destacan Wa Lone, de 32 años y Kyaw Soe Oo, de 28, reporteros de la agencia informativa que las autoridades de Myanmar condenaron el pasado 3 de septiembre en virtud de una Ley de Secretos Oficiales de tiempos coloniales, en un caso considerado como un prueba a las credenciales democráticas de aquel país.

Asimismo, también recibió la mención el periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue un crítico del príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman; Khashoggi fue asesinado hace dos meses en el consulado saudí en Turquía cuando fue a retirar documentos para su próxima boda.

Movimientos por encima de un personaje.

Durante los últimos años, la revista Time ha designado a un grupo de personas por encima de la unidad, “Los Guardianes sobre la Verdad” acumula una serie de casos en los que la libertad de expresión y la búsqueda de informar fueron cuartados por hechos violentos o radicales.

Algo que se ha hecho evidente en los últimos años, vale la pena recordar lo sucedido con Charlie Hebdo. Durante 2017 el movimiento #MeToo, que involucra señalar los abusos y acosos sexuales y de género sufrido por mujeres en múltiples sectores de todas las industrias, fue motivo de reconocimiento.

Sin embargo, en 2016, Donald Trump fue elegido el personaje del año por el medio, situación que generó controversia y que causo desprecio hacia la revista por un sector de la población a nivel mundial.