La Reserva Federal subió la tasa de interés y esperan que aumente el dólar

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció una suba de la tasa de interés por segunda vez en 3 meses. Hay expectativa por lo que pase en los mercados, en especial con el dólar en Latinoamérica.

Como se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos, mejor conocida como FED, decidió elevar un cuarto de punto la tasa de interés, en un rango que va del 1% al 1,25%. Se trata del segundo aumento del precio del dinero en sólo tres meses, lo que consolida un ciclo alcista por primera vez en una década.

La nueva suba confirma el buen estado de la economía estadounidense, pero genera dudas en el resto del mundo, en especial en los países emergentes. El problema es que al ofrecer tasas más tentadoras, este tipo de acciones tiende a atraer a los inversores hacia los Estados Unidos, dinero que, en otro contexto, podría colocarse en el exterior. Por otra parte, encarece el costo de los préstamos y genera tensión sobre el dólar.

Muchos lo definen como el efecto “aspiradora”, ya que atrae los dólares hacia los Estados Unidos, haciendo más costoso el financiamiento para los países emergentes. Eso sí, en el país de Trump puede generar inflación, por eso se maneja con tanta cautela.

El nuevo aumento de la tasa de la FED se suma al de marzo pasado, cuando subió también un cuarto de punto, del 0,75% al 1%. Y no sería el último de 2017, ya que proyecta que la tasa se ubique entre el 1,25% y el 1,5% para finales de este año.

Bolsas europeas a la baja

Las principales bolsas europeas comenzaron sus operaciones del jueves perdiendo terreno. La Bolsa de Londres, por ejemplo, cayó 0,10% a 7.466,59 puntos. En París, el CAC 40 descendió 0,15% y el IBEX 35 de Madrid bajó más del 1%.

Esta política monetaria de la “Era Trump” suma presión al Banco Central Europeo, cuyos tipos de interés están en el 0% desde marzo de 2016, algo que no se podrá mantener por mucho tiempo.

El dólar

Como publicáramos este miércoles en Merca2.0 respecto de lo que hasta ese momento era una posibilidad (la suba de la tasa de la FED), el tipo de cambio en México puede volver a cotizar por arriba de los 18 pesos por dólar. Así lo consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En la Argentina, en tanto, hay discrepancias respecto del efecto de la medida. Algunos analistas descartaron que tenga un impacto negativo inmediato en las finanzas. Según Leonardo Chialva, de Delphos Investment, el escenario es “todavía favorable para seguir obteniendo financiamiento”. Para Juan Manuel Pazos, Jefe de estrategia de la consultora Puente, el impacto es bajo “porque estaba asumida” la suba de la tasa.

Del otro lado, otros analistas dicen que es un gran problema para la estrategia económico-financiera de Argentina, ya que encarece el costo del dinero y baja la posibilidad de inversiones, dos pilares (los únicos) sobre los que el Gobierno espera basar el crecimiento.