x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La reputación no entiende de cuarentenas, pero si de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es bien sabido que la reputación se construye con tiempo y paciencia, mediante un cúmulo de acciones que dejan impacto en el público.

Es bien sabido que la reputación se construye con tiempo y paciencia, mediante un cúmulo de acciones que dejan impacto en el público. Considerando que la reputación no es lo que yo digo de mi mismo, sino lo que otros opinan de mi de acuerdo a su percepción, es vital cuidar el “que dirán” en todo momento, incluso ahora en tiempos de contingencia.

Estamos atravesando uno de los momentos más complicados en la historia moderna; en todo el mundo se están viendo y sintiendo los efectos económicos de la pandemia, y de manera puntual en México y en el resto de América Latina ha sido devastador para las empresas que no estaban preparadas para aguantar una crisis de esta magnitud.

La magnitud de la pandemia
Para mediados del mes de julio, en México se habían perdido más de 1,200,000 empleos formales, pero se estima que esta cifra haya llegado en aquel momento a los 2.5 millones, ya que muchos de los trabajos en el país no son formales, registrados o con seguro social.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), el 92% de las micro empresas tuvieron pérdidas tan grandes que difícilmente podrán volver a abrir, seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y por las grandes (35.9%).
Las empresas grandes, redujeron sueldos y prestaciones a sus trabajadores en un 48% y el 22.3% de ellas redujeron su plantilla laboral.

El escenario a nivel económico es en verdad aterrador, la afectación en los negocios en muchos casos es irreversible, pero aún a pesar de este momento tan difícil, algunas marcas han logrado sobrevivir e incluso están creciendo más que antes. De entrada las primeras industrias en las que pensamos son las de salud, higiene, todo lo relacionado con protección y limpieza de espacios. Efectivamente esas industrias han crecido, pero hay otras más que no tienen que ver con nada de limpieza e higiene y han logrado crecer en algunos casos a doble dígito en los últimos cuatro meses.

De acuerdo a un estudio de Axios, los consumidores quieren saber de las marcas, les interesa el contenido de las mismas, siempre y cuando no les quieran vender y en lugar de eso les ofrezcan algo para mejorar su situación.

En otro estudio de Edelman(Trust barometer Brands and the Coronavirus), el 90% de los encuestados dijeron preferir marcas que conservaron a sus empleados. El 81% dijo que prefería marcas que hacen las cosas bien, de hecho 1 de cada 3 dijo haber castigado sin comprar a aquellas que por alguna razón no tienen una buena reputación.

El reto
El reto que tienen actualmente las marcas, es lograr conservar o mejorar su reputación y al mismo tiempo en lograr sus objetivos comerciales. Cabe decir que logrando lo primero, lo segundo vendrá por consecuencia.

El 84% de las empresas que mejoraron su reputación durante la pandemia, mostraron dentro de su publicidad, contenido en redes sociales, y en general en todos los espacios de contacto con el consumidor una preocupación y una forma de cuidado hacia él.

Marcas como McDonalds, Mercado Libre, Walmart, Overstock, entre otras, entendieron al inicio de la pandemia que su rol no era tratar de vender, sino servir como un apoyo en este momento de crisis.

La pregunta que hoy debemos hacernos es si mi marca pasará a la historia o entenderá al consumidor y el momento complicado que está viviendo, y se comportara como amiga y simplemente como vendedor.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados