La reputación de una marca es uno de los activos más importantes para el bienestar de cualquier negocio y aunque podríamos pensar que aquellas marcas que acaparan los titulares de los medios a nivel internacional gozan de niveles inigualables en este campo de acción. No obstante, el sondeo anual Harris Poll Reputation Quotient publicado este martes, revela que esta no e sea suerte de Apple y Google, empresas cuyas marcas corporativas se desplomaron en términos de reparación.

De acuerdo con dicho estudio, de un año a otro, Apple cayó de la quinta posición al lugar 29, mientas que Google descendió del octavo puesto a la casilla 28. En contra parte, Amazon se mantuvo en el primer puesto del listado, lugar que ha ocupado cuando menos en las últimas ediciones de dicha encuesta.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Harris Poll, John Gerzema, indicó que una de las probables razones que explicarían la caída, tiene que ver con la carencia de lanzamiento que representarán una propuesta realmente revolucionaria para el mercado.

“Google y Apple, en este momento, están como en mínimos”, comentó Gerzema. “Aún no llegamos a los automóviles de conducción autónoma. Aún no estamos viendo todas las cosas en inteligencia artificial que van a hacer”, detalló.

En cuanto a Amazon que ocupa el primer lugar, el directivo puntualiza que la tendencia responde a la importancia que la marca y sus servicios han ganado en la vida de los consumidores y dentro de las nuevas reglas del mercado, por lo que no resultaría extraño que en años posteriores la firma de Jeff Bezos se mantenga como puntero del listado.

Marcas con mejor reputación 2018

Ranking 2018 Marca
1 Amazon
2 Wegmans Food
3 Tesla Motors
4 Chick-fil-A
5 The Walt Disney Co
6 HEB Grocery Company LP
7 United Parcel Service Inc
8 Publix Super Markets
9 Patagonia Inc
10 Aldi Inc

Otros datos interesantes que entrega la encuesta tienen que ver con Netflix, marca que se picó en la posición 21, superando a CocaCola (27), Samsung (35) y PepsiCo (45). En la misma línea, y como era de esperarse, Facebook aparece por debajo de la media lista en la casilla 61, mientras que Uber se colocó en el puesto 76.

En lo que va del año, esta no es la primera vez que Amazon logra ubicare por encima de los “grandes tecnológicos”.  De acuerdo con el estudio Global 500 elaborado por Brand Finance, este año Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo al registrar un crecimiento anual de 42 por ciento y alcanzar una valoración de 150 mil 800 millones de dólares. Gracias a estas cifras, el gigante del comercio electrónico le ha quitado la corona a Google dentro de este listado.

Aunque Apple logró mantener la segunda posición en la lista, el gigante de las búsquedas online descendió dos lugares al pasar de la primera posición a la tercera aún cuando su valor de marca creció de 109 mil 470 millones a 120 mil 911 millones de dólares.

Estos datos podrían dar la razón a una serie de analistas que indican que Amazon ya se ubica como la siguiente gran amenaza de empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple. El alcance y diversificación del portafolio del gigante de las compras por internet comienza a generar dependencia, fenómeno al que no se puede perder de vista.