x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La reinvención de la imagen analógica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La llegada de las tecnologías digitales presagiaba el fin del mundo analógico; sin embargo, lejos de desaparecer se ha fortalecido en un esfuerzo por ser diferente.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

La llegada de las tecnologías digitales presagiaba el fin del mundo analógico; sin embargo, lejos de desaparecer se ha fortalecido en un esfuerzo por ser diferente, por contar con mayor fidelidad y darle un segundo aire a las tecnologías pioneras de información y comunicación.

La historia nos ha dejado saber que la cámara digital se inventó en 1975, y que fue un ingeniero de Kodak quien la desarrolló. Curiosamente, Kodak, quien fue el líder de la fotografía analógica llegando a vender más de mil millones de rollos fotográficos al año, vendió menos de 10 millones al año una vez que cerró el negocio de la fotografía analógica y se declaró en quiebra.

A partir de la invención de la cámara digital, la carrera por la supremacía en la fotografía se ha convertido en una estrategia de menor tamaño, mayor resolución, mayor capacidad, mayor calidad. Lejos, en Europa en los ochentas surgió un movimiento contrario a esta tendencia de maximización y miniaturización, la lomografía.

Resultados como colores sobresaturados, distorsiones ópticas, deformación cromática, barridos, y procesamiento alternativo son el sustento de estas cámaras de origen ruso cuyo lema es “no pienses, sólo dispara”, como una herencia del famoso “momento Kodak” . Incluso, Instagram se ha afianzado como la lomografía digital.

Un movimiento contracultural como éste siempre conlleva una filosofía. La lomografía se basa en 10 reglas:

*   Lleva tu cámara a todos lados
*   Úsala en cualquier momento – día y noche
*   La lomografía no es una interferencia en tu vida, es parte de ella
*   Prueba la toma desde la cintura
*   Acércate a los objetos de tu deseo lomográfico tan cerca como sea posible
*   No pienses
*   Sé rápido
*   No debes saber de antemano qué quedó en la película
*   …ni después
*   No te preocupes por las reglas

Aunque al final del camino el punto central de la lomografía es que el “sujeto es lo más importante en la imagen” ¿alguna cámara digital tiene un punto tan contundente?

Al igual que la cinta para grabación fue sucedida por el cassette y el CD, ahora hay un regreso a estas cintas, como también a los acetatos o discos de 33 1/3. Las tecnologías van y vienen, en ciclos continuos.

¡ No te desconectes !

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados