• Además de ginebra, la Reina Isabel también vende whisky, galletas y vajillas para té o café

  • Vale la pena recordar que Ryan Reynolds es accionista mayoritario de su propia marca alcohólica, American Gin

  • Se dice que esta bebida es una de las favoritas de los Windsor, y que su matriarca disfruta de ella diariamente

Con la crisis económica de la pandemia, las empresas tienen pocas opciones para sobrevivir en el largo plazo. Las necesidades y hábitos de las audiencias cambiaron en solo unos meses de forma tan radical. Gracias a eso, la gran mayoría de los modelos de negocio que antes funcionaban ya no están vigentes. Lo anterior implica que muchas marcas tendrán que optar por la diversificación de sus operaciones. Y parece que esto aplica también a la Reina Isabel.

De acuerdo con El País, la líder de la familia real británica acaba de presentar una nueva marca de ginebra como parte de su negocio Royal Collection. Se espera que la bebida de la Reina Isabel empiece a distribuirse el próximo 31 de agosto a los compradores interesados. El costo de la botella es de 40 libras esterlinas. Es decir, poco más de 50 dólares y unos mil 125 pesos mexicanos. Los interesados ya pueden empezar a apartar una botella desde la página oficial.

Si bien es llamativo ver a la Reina Isabel diversificar su negocio, no es lo más curioso de este lanzamiento. Ryan Reynolds, reconocido recientemente por interpretar a Deadpool en cines, no desaprovechó la oportunidad para generar atención hacia su persona a costa de la líder británica. Mediante su cuenta de Instagram publicó su recibo de pre-compra para una botella de gin. Claro, todos los datos (incluida la forma de entrega) son una total burla al producto.

View this post on Instagram

Pre-ordered.

A post shared by Ryan Reynolds (@vancityreynolds) on

Reina Isabel, víctima del newsjacking

No es la primera vez que algún miembro de la realeza llega a los reflectores en los últimos días. La misma Reina Isabel llamó la atención la semana pasada porque tuvo que ejecutar despidos masivos a raíz de la crisis económica de la pandemia. En enero, Burger King se aprovechó que Megan Markle y el Príncipe Harry estaban buscando trabajo para ofrecerles una plaza en su cadena. Y no es poco común que las marcas se burlen de esta familia para crear comerciales.


Notas relacionadas


Pero el caso específico de la Reina Isabel, su marca de gin y Ryan Reynolds es una excelente lección sobre la técnica de newsjacking. Algo que otras marcas deberían tener más en cuenta. Este concepto se refiere a monitorear de forma constante las noticias. De esta forma, cuando sucede algún evento que puede ayudar a darle visibilidad a la empresa, se le puede abordar. Y así, generar contenido que permita al negocio subirse a una ola de atención a su beneficio.

Ryan Reynolds demostró a la perfección cómo se hace un buen newsjacking. No basta con que las marcas detecten noticias virales o interesantes. También deben saber cómo adaptarlas a los valores e imagen de su compañía. El actor de Deadpool no solo comentó sobre el nuevo gin de la Reina Isabel, también aderezó la activación con su estilo humorístico particular. Así, no solo se suma a la ola de atención. Además, consigue que la gente voltee a ver su marca.

Claves de un buen newsjacking

La Reina Isabel no ha sido la única víctima de esta efectiva técnica de marketing. Durante los meses de pandemia, muchas marcas decidieron subirse a la tendencia de la COVID-19, hasta el punto de crear nuevos clichés. Lacoste México supo reconocer el momento de oportunidad cuando López-Gatell portó una de sus prendas en una conferencia de prensa. Y con la fiebre de la última temporada de Game of Thrones, varias compañías decidieron entrar a este juego.

¿Qué necesitan las marcas para replicar el éxito que tuvo Ryan Reynolds con la Reina Isabel en futuras ocasiones? De acuerdo con Glean, es importante siempre ser empático y cuidar aquellos temas que pudieran herir sensibilidades o parecer inapropiados. PR Daily apunta que, en la medida de lo posible, hay que anticiparse a los eventos que están programados. Por su lado, Articulate señala que lo más importante es ser original en el mensaje y la intención final.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299