x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La red guarda un mundo real

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

“Quienes creen que la vida virtual es un universo alterno, como en la película de Matrix, se equivocan” 
Como sucede en todas las disciplinas, día a día, se van tejiendo, adaptando o adoptando palabras o términos existentes o nuevos, los cuáles son clave en el fortalecimiento del conocimiento y útiles para que se puedan comunicar las personas que comparten una fuente de saber.

Hoy día, internet y en este caso las redes sociales, no son la excepción, por el contrario han sido generadoras, creadoras,  descubridoras, adaptadoras y adoptadoras de términos, conceptos, palabras que vamos integrando al mundo de las redes sociales, mismas que se llegan a convertirse en formas de comunicación, de comportamientos, de acciones. Esto nos motiva a ir levantando un vocabulario 2.0 apropiado, el cual regularmente “pone de cabeza” a la Real Academia Española.

Persona es palabra clave en el mundo de las redes sociales.

En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. (Karl Wilhelm Von Humboldt)

Se ha difundido crecidamente que el trabajar con redes sociales es “historia de otro mundo, de un mundo virtual”; a través del uso continuo, estudio y práctica del día con día, en el tema de redes sociales y su uso por las personas y las organizaciones, hemos evidenciado que esto, de historia de otro mundo” no es una verdad, nuestra experiencia nos lleva a sustentar y de ser necesario defender, que la vida en la red y concretamente en las redes sociales, es exactamente lo mismo que la vida real o también llamada presencial.

El mundo de las redes sociales no es el mundo de Matrix (Trilogía de películas de ciencia ficción) en dónde la acción se divide entre la realidad y el mundo virtual.

Matrix

Las empresas deben hacer esfuerzo por comprender y pensar de cuando se comenta de redes sociales estamos refiriéndonos a personas. Con asiento en las personas y los objetivos, se plantea la estrategia a seguir, y la estrategia nos permitirá determinar qué tipo de comunicación seguir; el concepto es que  las redes sociales son únicamente un medio y debe formar parte de una estrategia de negocio o de operar de una persona.

Las redes sociales no son historia de otros mundos

Las personas reales están repletas de seres imaginarios. (Graham Greene)

Algunas personas y empresas han tomado como verdad la idea de que las redes sociales son “historias de otros mundos” dando paso a tener comportamientos, valores, actitudes que no corresponden a su vida real y pensar que el mundo virtual es un mundo de dos caras (Matrix), cometiendo graves errores con su comportamiento y comprometiendo su presente y futuro profesional y personal.

Combinando la idea de que las redes sociales no es “historia de otro mundo” y de que cuando hablamos de redes sociales nos referimos a personas, nos da la pauta para reflexionar sobre los comportamientos, valores, actitudes que deben tener las personas al actuar en este ámbito tecnológico y por su parte las empresas al seleccionar a los responsables de operar dichas medios sociales, sea para las funciones de  mercadotecnia, ventas, recursos humanos, o la que lo requiera en el ámbito organizacional.

Los valores en las redes sociales 

“Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años”. (Luis Rojas Marcos)

Las redes sociales en la Web son un medio no un fin;  no son únicamente parte de una estrategia de mercadotecnia, pueden y deben ser parte de una estrategia de negocio. Las redes sociales en la Web en realidad nacieron para funcionar entre personas y son personas las que las operan. El comportamiento la conducción de las personas en las redes sociales como en la vida real debe ser el mismo; una conducción ética profesional, con una gran apertura a la crítica.

Tabla

¿Doble personalidad?

“Las personas son sus principios” Barbra Streisand

No podemos, no debemos tener una doble personalidad, hay que tener y dar una cara, nuestra cara en las redes sociales presenciales y virtuales.

Hagamos esfuerzo por contagiar, practicar incorporar a nuestro Vocabulario 2.0 los valores, actitudes, comportamientos de la vida real, demostrando que el mundo virtual y el mundo físico, no son más que un único mundo, el mundo real. Manifestemos que no es raro ni extraño practicar valores humanos en una red social virtual, sino que lo raro y extraño es que no se practiquen fuera de las redes, en el mundo físico y aprovechemos las redes sociales en la Web para hacer de nuestras empresas y de nosotros mismos integrantes una sociedad sana y productivamente bien comunicada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.