Como era de esperarse y después de que las autoridades recomendaran permanecer en casa y tomar mediad de aislamiento social, la red se ha convertido en el refugio de muchos mexicanos ante la contingencia. Esto supone tanto una oportunidad como un reto para marcas como Axtel que ante cualquier falla serán fuertemente criticados por sus clientes que buscan conexiones de calidad 24/7.

Esto ahora mismo es una realidad para Axtel, firma que se ubicó dentro de las primeras tendencias en redes sociales en el mercado mexicano luego de que cientos de usuarios reportarán la caída del servicio dientes zonas del país.

Los datos de la caída

De acuerdo con datos entregados por DownDetector, cerca de las 5 de la tarde de este miércoles se registró un número importante de denuncias sobre la caída del sistema de dicha compañia, en donde el 91 por ciento de las mismas se relacionan con la conexión a internet.

A decir de la mencionada herramienta, las caídas se reportan de manera puntual en tres entidades de la República Mexicana: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Esto ha sido suficiente para que la compañía se ubique en la novena posición -al cierre de esta nota- de las tendencias en Twitter con un total de mil 119 tweets publicados al momento.

En la misma línea, según las estimaciones entregadas por TweetReach, el término “Axtel” ha generado un total de 63.9 mil impresiones con un alcance potencial de 53 mil 813 cuentas.

La batalla también se libra en la red

Lo anterior es quizá el primero de los casos de muchos que veremos a lo largo de esta pandemia. Las medidas de confinamiento llevan a los usuarios no sólo a pasar más tiempo conectados a la red, sino que también se considera que existe un mayor número de personas conectadas ante la suspensión de laborales ordinarias en escuelas y centros de trabajo.

Adicional, la modalidad home office se ha convertido en la norma y, como lo revelan algunos estudios, esta forma de trabajo implica más horas de conexión.

Esto tiene efectos directos en la velocidad y eficacia de la conexión a la red, misma que ha sido comprobada por algunos estudios en países con un avance del virus mayor.

Tal y como lo reporta la empresa Ookla por medio de su servicio de Speedtest, la velocidad a la que se navega a nivel mundial ha disminuido de manera considerable en el mundo. El coronavirus ha generado un problema a mediano y largo plazo en temas de acceso y uso de la red que debe ser considerado desde ahora.

No por nada grandes empresas como Netflix, Youtube o Facebook han decidido reducir la calidad de sus contenidos para evitar que la conexión a Internet se vea comprometida.

Atención Telmex y compañía

Aunque es cierto que este problema afectará por igual a la mayor parte de los operadores de redes en el mundo, la realidad es que para el consumidor no habría excusas para no poder conectarse a la red.

Por esta razón, las firmas del rubro deberían de anticipar estas contingencias que, al tiempo que las actividades tomen un rol aún más in-house, se verán con mayor frecuencia y con mayor magnitud.

Por un lado será necesario optimizar las herramientas a nivel técnico, al tiempo que el contexto demandará acciones de relaciones públicas que permitan comunicar al consumidor la situación global que ahora vivirá la red.