¿Cuándo se consolidará la red 5G a Latinoamérica?

Durante el Congreso Mundial de Móviles de este año, se difundió información respecto a la llegada de la red 5G para este año. Uno de los aspectos que más destacó fue la mención de que serían 21 países los que en pleno 2019 ya podrían hacer uso de esta red que, entre otras cosas, permite velocidades de descarga más altas y una reducción de la latencia importante para mejorar el tiempo de respuesta de la red, no obstante, parece que ninguno de los países de la región latinoamericana adoptará de lleno la llegada de esta tecnología que promete revolucionar la conectividad a internet desde los dispositivos móviles y otros equipos.

La red 5G en Latinoamérica

En Latinoamérica, tal como lo compartimos en la gráfica de este día, la red 5G comenzará a manifestarse a partir del 2020 con 300 mil conexiones móviles y una tasa de penetración de apenas 3 por ciento, tal como lo comparte la firma GSMA Intelligence, es de esperarse que conforme avancen los años, la penetración y el número de conexiones se vaya multiplicando. En ese sentido, se espera que para el año 2022 se llegue ya a cifras millonarias con 2.5 millones de conexiones y una penetración del 5 por ciento, sin embargo, será hasta 2024 y 2025 cuando se verán cifras más significativas, con 35.5 millones de conexiones móviles y una penetración de 30 por ciento para 2024 y 61.9 millones de conexiones y una penetración de 41 por ciento para el 2025.

Si bien para esos años ya será mayor la adopción de la red 5G, aún es notorio que faltarán muchos años más para que la penetración de esta tecnología se el estándar en América Latina.

En el caso particular de México, según información compartida por la BBC,  es de esperarse que el país sea el primero en la región en lanzar servicios 5G comerciales de la mano de Telcel y AT&T, sin embargo este acceso parece que estará limitado pues de acuerdo con el medio, en esto que podría entenderse como una primera fase, solo se alcanzará al 3 por ciento de la población.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299