Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La realidad de un país, analizada en los números de su publicidad

La Cámara Argentina de Agencias de Medios presentó su informe anual del mercado. Todos los detalles y la investigación completa para analizar.

Buenos Aires, Argentina.- La Cámara Argentina de Agencias de Medios presentó su informe anual del mercado. Todos los detalles y la investigación completa para analizar.

Teniendo en cuenta que el análisis de la evolución de la industria medida en términos absolutos de volúmenes físicos es uno de los mejores parámetros para analizar su comportamiento, la investigación que todos los años realiza la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) es clave. El estudio se lleva a cabo con la información de TV, diarios, revistas, radios y cine.

En este resumen, todos los datos para entender cómo evolucionó la industria publicitaria en 2015.

Mercado de medios en 2015. Evolución de los valores físicos. En términos generales, se registró un incremento del 2,3% a base constante, comparando con 2014.

cuadro 1
Son segundos (en miles) en TV, radio y cine, y páginas en diarios y revistas. No incluye información de volúmenes físicos de Internet ni de vía pública. Fuente: CAAM

Revistas en baja. Como se puede ver en el gráfico, la mayor baja se dio en Revistas, “el 2015 es el cuarto año consecutivo con esta tendencia”, dice la investigación.

Textil e Higiene. Los dos sectores de la industria que más publicaron en medios gráficos argentinos en 2015 fueron “Textil” e “Higiene y Belleza”. Entre ambos concentraron el 28% de la cantidad de páginas comercializadas. A tono con la merma en la venta de autos en 2015 en Argentina, el sector “Automotriz” en los medios gráficos cayó un 15% respecto de 2014.

cuadro 2
Evolución en pesos corrientes de la pauta según los medios desde 2006 a 2015. Fuente: CAAM.

Crecimiento por sector. Analizando los sectores que concentraron el 90% de la estimación de la actividad publicitaria en pesos, observamos que casi todos registraron crecimiento en el año 2015 con respecto al año anterior.

medios analisis cuadro 31
Los sectores que más crecieron en pauta en medios en 2015. Fuente: CAAM.
medios analisis cuadro 32
Los sectores que menos crecieron en pauta en medios en 2015. Fuente: CAAM.

Expectativas para 2016

Según la investigación, “para el 2016 se estima que el consumo seguirá invariable, y como en otras etapas en donde los precios suben más que los salarios, prevalecerán las promociones y el peso de las marcas propias de las cadenas”. Además, se esperan dos eventos que podrían vehiculizar más inversión. “En junio el torneo de fútbol “Copa América” en Estados Unidos y en agosto los “Juegos Olímpicos”, en Río de Janeiro”, dice la CAAM.

Cómo se hace el estudio

La CAAM se basa en la información bruta suministrada por Kantar Ibope Medios- Monitor, para Televisión abierta Capital, Interior y paga, Diarios Capital e Interior, Radio Capital, y Revistas; Alberto Scopesi y Cía. SA, para Vía Pública en Capital y GBA; y Film Suez, para Cine, la información de internet proviene del Interactive Advertising Bureau (IAB).


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados