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La realidad de las apps en México y América Latina

Por Raymundo Segura
Twitter @raymundo_segura

App fue nombrada la palabra del año en 2010, según la Sociedad Americana de Dialecto, que la seleccionó en su reunión anual llevada a cabo en Pittsburgh, Estados Unidos.

El vocablo, que es una abreviación de “application” (o aplicación en español), se refiere a los programas informáticos que pueden instalarse en teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras. En México y Latinoamérica, muchas empresas están invirtiendo y desarrollando sus propias apps con recursos propios para diferentes segmentos, como turismo, noticias, entretenimiento, comunicación, entre otros, todo ello con el fin de obtener y expandir la comunicación de su información, branding, promociones o e-commerce.

Las propias marcas interesadas en estas apps se han acercado a las compañías desarrolladoras de teléfonos para impulsar la creación y comunicación de las mismas, y de este modo poder impactar en conjunto al mercado de usuarios en dispositivos móviles.

Si bien el mercado de smartphones aún no tiene una penetración tan alta, debemos considerar otros puntos para las apps, como son:

  • Puntos de acceso wifi, lo cual impacta en el crecimiento de acceso a las apps, consulta y descarga;
  • Universo de apps desarrolladas gratuitas y pagadas por mercado nacional y global;
  • Interés del usuario sobre actividades que realiza y le interesan en mobile en el mercado mexicano y latino;
  • Integración de pagos con operadores en las tiendas de apps por descargas para consumir del servicio de prepago;
  • Crecimiento y objetivo de los operadores para incrementar su base de servicio en planes de datos con promociones agresivas;
  • Costo de transferencia de los planes de datos:
  • Migración del usuario al uso de internet de fijo a móvil, es decir, el usuario está migrando cada vez más a consultar internet en su dispositivo móvil aproximadamente en un 55 por ciento móvil y 45 por ciento fijo;
  • Crecimiento acelerado y sostenible por el número de descargas diarias en las tiendas de más de 150k por día;
  • México ya está posesionándose en el top10 de descargas por mercado en las tienda de aplicaciones;
  • Comercialización de espacios publicitarios en las descargas con un revenue para los desarrolladores y la propia marca de la app;
  • Relevancia de las marcas y búsquedas de ellas en las tiendas de apps y en búsquedas mobile;
  • Importancia sobre la retención y preferencia del usuario en una marca sobr e los productos de las compañías de teléfonos, ya sea por la relevancia de contenido en la app o el número de apps que ofrezcan;
  • Desarrollo de nuevos negocios para desarrolladores al crear apps para terceros, compañías directas o que les generen revenue;
  • Oportunidad de negocio para nuevos creadores con ideas a soluciones reales para la vida diaria generando experiencia (apps conectadas con GPS, cuponeras, etcétera); y
  • Entender qué es un smartphone y la penetración real por mercado de las compañías desarrolladoras de equipos móviles.

Para pensar en crear una app, se debe tomar en cuenta el segmento de mercado al que se desea impactar. Pensemos en la compañía con mayor market share de dispositivos en México; ahora pensemos en la que mayor penetración de smarthpones tiene; definamos ahora el sistema operativo a desarrollar… De todo esto depende lo que queremos.

Existen apps que pueden ser widgets o replicadoras de información, cuyo costo es menor a 20 pesos mexicanos y pueden ser generadas por cualquier persona. La limitante radica en que para que el sitio tenga una conexión de RSS Feed para aplicaciones de alto nivel, se requiere un presupuesto de desarrollo promedio de entre $80k y $150k, pero -como dije anteriormente- el presupuesto puede negociarse en conjunto con las marcas para hacer sinergia, ya que el objetivo final es la experiencia del usuario, las descargas y el revenue en el caso que aplique (puedes ser directo en el costo de la app para que genere ventas por esta plataforma del ecosistema digital).

La visión y el futuro en las apps se basa en la experiencia del usuario, en su sencillez y facilidad para compartir información y en la relevancia de la información contenida en ellas, derivado del uso de otros servicios de las compañías desarrolladoras de teléfonos para crearlas, como son los mapas con GPS, tiendas de música y redes sociales.

El juego Angry Birds, por ejemplo, es un caso de éxito en el mundo real y de las apps a nivel global, así como Whatsapp para mensajería, pero esto sólo es el principio del futuro real que ya estamos viviendo.

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