La razón por la que Netflix decidió cambiar su plataforma

Netflix-streaming-TV
Imagen: Bigstock
  • Netflix domina el video streaming con más de 151 millones de suscriptores

  • Pero la inminente llegada de Disney+ y HBO Max la obligan a buscar nuevas formas de conectar con el espectador

  • Esta semana anunció una actualización de su app para TV que busca imitar al cine

Está claro que el consumo de contenidos audiovisuales está marcado por el crecimiento de los servicios de streaming, un mercado donde Netflix marca la pauta, pero que se aprieta cada vez más gracias al crecimiento de plataformas como Amazon Prime Video y la inminente llegada de gigantes como Disney+ y HBO Max.

Todas y cada una de ellas afina sus arsenales de contenidos con los cuales buscarán conquistar a las audiencias, un paso que resultar complicado pese a que actualmente más del 10 por ciento de la población mundial (cerca de 765 millones de personas) usa un servicio de OTT al menos una vez al mes, según estimaciones de eMarketer.

Un ‘refresh’ a la app para TV

Sí, una porción importante de la población mundial es consumidor frecuente de contenidos streaming, y de hecho las proyecciones señalan que no parará de crecer, sólo este año este mercado representará ingresos por más de 24 mil 771 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones en Statista.

Pero, es un hecho que cada vez será más complicado retener al espectador. La respuesta debe pasar por ofrecer una mejor experiencia de usuario. Al menos esa ha sido la tónica que ha pautado la estrategia de Netflix que, de vez en cuando, lanza novedades para sus suscriptores para así captar su atención y que se mantengan abonados al servicio.

La mas reciente se presentó esta semana y consiste en renovar la interfaz de la aplicación para smart TV, consolas de videojuegos (Xbox y PlayStation), así como dispositivos de contenidos streaming. De manera generar no habrá cambio significativos, a excepción de uno: añadió la sección “Latest”.

Se trata de un nuevo ícono en la barra de herramientas (o menú) que aparece en el lado izquierdo de la pantalla y que su función es ofrecer acceso directo al nuevo contenido de la plataforma. Así, muestra al usuario listas con las películas y series de reciente o próximos lanzamientos en Netflix.

La plataforma cuenta con más de 151 millones de usuarios y genera ingresos por más de 4 mil 923 millones de dólares (en el 2T de 2019).

Al más puro estilo del cine

Como es habitual, la plataforma busca con este tipo de cambios busca ofrecer una experiencia más personalizada. El objetivo es claro, mantener al espectador la mayor cantidad de tiempo posible viendo sus contenidos.

De hecho, de acuerdo con el director de innovación de productos de Netflix, Cameron Johnson, esta nueva herramienta es con ir al cine y ver trailers de los próximos estrenos.

“La gente ama esa experiencia”, dijo en entrevista con Variety, detallando que la compañía realizó pruebas exhaustivas con el fin de incrementar las probabilidades de que la gente reciba bien esta característica.

Puede que tenga razón, es cierto, la gente ama ver trailers antes de su función, siempre y cuando no esté interrumpida de manera constante por publicidad. Eso no ocurrirá -por lo pronto- en Netflix, a cambio ofrecerá el plus de configurar recordatorios para verlos en el momento que ellos elijan.

La idea no es mala, los trailers se han convertido en un recurso muy importante en la industria del cine y la televisión, basta con citar el caso de Avengers: Endgame, que logró 289 millones de visualizaciones en su primer tráiler, en sólo un día.

Features

Pero, para Netflix será clave garantizar una buena experiencia para los usuarios que, podrían aburrirse o ver como estorbosa esta función si es muy redundante (no se renueva o actualiza de manera atractiva).

Entre los cambios mas notorios que ha realizado en el último año están: la posibilidad de permitir descargar de sus contenidos para verlos sin conexión; el poder compartir contenido en sus historias de Instagram; o el dejar de aceptar las reseñas y críticas de los suscriptores a la plataforma, incluso eliminó de manera definitiva todas las reseñas acumuladas hasta ese momento.

Pero, recordemos que al igual que como sucede con WhatsApp, con la plataforma de streaming algunos de sus cambios son buenos, otros no tanto y terminan por molestar al suscriptor.