Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La radio ‘hertziana’ ¿aún es atractiva en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Uno de los medios de comunicación masiva de mayor historia es la radio, ese sistema de transmisión hertziana que surgió a finales del siglo XIX que, durante décadas, fue la principal fuente de información y entretenimiento para millones de personas.

Uno de los medios de comunicación masiva de mayor historia es la radio, ese sistema de transmisión hertziana que surgió a finales del siglo XIX que, durante décadas, fue la principal fuente de información y entretenimiento para millones de personas.

En la actualidad, pese a la presencia de la televisión, internet, redes sociales, y demás formas de distribuir información y entretenimiento, la radio no deja de ser uno de los medios de mayor penetración en la población.

En México, por ejemplo, el 40 por ciento de las personas escuchan la radio, de acuerdo con datos de la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Parce poco, si consideramos que en algún momento de la historia reciente llegó a ser el medio de comunicación de mayor alcance. Pero, no por eso dejará de ser parte importante del mix de medios que las marcas consideren si quieren una mayor y mejor diversificación de los canales y puntos de contacto con las audiencias.

Lo anterior cobra sustento si vemos los resultados obtenidos por el Estudio hábitos de Consumo de la Radio 2017, en el que más del 77 por ciento de los consultados refieren que escuchan al menos una estación radiofónica.

Aún más, de acuerdo con el trabajo conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 y que contó con una muestra de 473 personas encuestadas, un abrumador 92,6 por ciento prefiere las estaciones que tienen su soporte en FM (frecuencia modulada).

Sin embargo, vale la pena tener presente que, de acuerdo con los consultados, cerca del 55 por ciento reconoce que escucha menos radio que hace tres años.

Estos resultados son coincidentes con las tendencias de los últimos años, donde la presencia -cada vez más fuerte- por parte de plataformas streaming como Spotify, Apple Music, Google Play, Pandora, Soundcloud, Deezer, el mismo YouTube, entre otras, han captado mayor interés por parte de las audiencias.

No obstante, el formato digital es también un puente para la radio hertziana con el público, pues según los datos del IFT -que contó con una muestra de 8,750 personas consultadas-, 21 por ciento de las personas que escucha radio lo hace a través de su teléfono celular. Es más, hay que subrayar que en este caso existen dos formas, una escucharla utilizando el dispositivo como un aparato receptor, o bien, desde una app o estación web.

Esto es importante, si consideramos que en México, la telefonía móvil supera las 112 líneas activas, lo que representa una ventana de oportunidad para la industria radiofónica si volteamos nuevamente a la encuesta del IFT que demuestra que, lo que más se consume en radio son los contenidos musicales, noticiarios y de entretenimiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados