x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La puerta se abre para la industria del cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo inimaginable ha sucedido. Warner Bros., luego de los riesgos que corrió al estrenar en salas “Tenet” durante la cuarenta
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Lo inimaginable ha sucedido. Warner Bros., luego de los riesgos que corrió al estrenar en salas “Tenet” durante la cuarenta, mismos que no rindieron frutos, y ante la cada vez más próxima fecha de lanzamiento de “Wonder Woman 1984”, ha conseguido lo imposible: estrenar simultáneamente un blockbuster en salas y una plataforma.

 

Durante años y aún a inicios de la cuarentena, las salas se habían negado a ceder en la ventana mínima de tres meses para estrenar en cualquier otro medio un filme. La lógica detrás de ello obedece a que el público preferirá ver una película en casa, sacrificando la pantalla grande y mejor sonido, aunque ahorrando en boletos, comida y estacionamiento, a acudir a una sala. Incluso, se pensaba, al disminuir la venta, habría quiénes preferirían esperar algunos días o semanas. La cuarentena ha cambiado el panorama, sobre todo para las salas quiénes se han quedado sin estrenos lo suficientemente llamativos como para asegurar aforos adecuados. “Tenet” no lo consiguió y ningún otro estudio optó por correr el riesgo de lanzar un filme de un presupuesto de al menos 100 millones de dólares y quedarse sin recuperar su inversión (“Tenet” costó 200 y “Wonder Woman 1984” está en el mismo rango), ya no digamos alcanzar las expectativas de taquilla para productos de dichas dimensiones y que usualmente rondan o superan el billón de dólares.

Ante dicho panorama, Warner Bros. lanzará el 25 de diciembre tanto en salas como en HBO Max “Wonder Woman 1984”. Los usuarios de la plataforma no tendrán que pagar, durante el primer mes, por la cinta; forma parte de su cuota mensual. La medida busca, en realidad, impulsar a la plataforma, misma que se ha quedado atrás ante el volumen de estrenos semanales de Netflix y el impacto de Disney+. En aquellos mercados en los que no está disponible HBO Max, se estrenará una semana antes, el 16 de diciembre. “Wonder Woman” (2017) costó 149 millones de dólares, según reporta Box Office Mojo, e hizo poco más de 821, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del Universo Cinematográfico DC y rompiendo la mala racha tras fracasos de taquilla, crítica y resultados mixtos como con “La liga de la justicia” (2017). La expectativa para la secuela era el billón de dólares. Habrá que ver qué consigue bajo este nuevo esquema y cómo reacciona la gente que tenga la posibilidad de verla por ambos medios.

Warner Bros. pudo haber decidido, como el resto de los estudios, enviando un blockbuster de dichas dimensiones al 2021. Así sucedió con “Rapídos y furiosos 9”, “Sin tiempo para morir”, “Black Widow” y tantas otras. Aunque la medida podría parecer una más de las estrategias a prueba que han ocurrido durante la cuarentena (del estreno en pago por evento de “Trolls 2” al de “Mulán” en Disney+ con costo adicional al de la mensualidad o la citada “Tenet” o la venta de títulos a plataformas por parte de Paramount), lo cierto es que Universal ha anunciado también un esquema similar con Cineplex, cadena de salas en Canadá. En ese caso la nueva ventana será de 17 días salvo para aquellos filmes que hagan 50 millones de dólares en su primer fin de semana en cuyo caso deberán estar en exclusiva en salas por 31 días o cinco semanas completas antes de poder estar disponibles en video en demanda. La medida afectará sus próximos estrenos que incluyen “Los Croods 2” y “News of the World” con Tom Hanks, que suena como candidata en la temporada de premios.

Esta medida trae una nueva variable a la industria del cine que, por el momento, se ha negociado de manera individual por parte de cada estudio con las cadenas de cines. Aún es pronto para prever cuál será el punto de equilibro, pero lo cierto es que pone en ventaja a los estudios quiénes, aunque no han conseguido un esquema que les permita recuperar para las grandes inversiones, sí han encontrado alternativas para dar salida a sus filmes y monetizar, eso no ha sucedido con las salas y ante dicho panorama han decidido que más vale una gota constante que una llave cerrada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Biden

Felicitan líderes mundiales a Joe Biden por investidura

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden inició con la promesa de cambiar, desde el primer día, la gran mayoría de las políticas de su predecesor, el republicano Donald Trump, a ello se le ha sumado la respuesta positiva en redes sociales y el reconocimiento de otros líderes.