x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Es la publicidad nativa la solución al uso de los Ad Blockers?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A muchos de los usuarios de internet de Europa Occidental no les gustan los formatos tradicionales de publicidad digital, como los banners, lo que les ha llevado a instalar los bloqueadores de anuncios en sus dispositivos. Esto a llevado a que muchos mercadólogos estén apostando a enganchar a sus audiencias a través de la publicidad nativa.

A muchos de los usuarios de internet de Europa Occidental no les gustan los formatos tradicionales de publicidad digital, como los banners, lo que les ha llevado a instalar los bloqueadores de anuncios en sus dispositivos. Esto a llevado a que muchos mercadólogos estén apostando a enganchar a sus audiencias a través de la publicidad nativa.

El uso de esta experiencia basada en contenido y contextualmente más relevante, ha quedado en evidencia en el reciente estudio de Enders Analysis, sobre el tema, en el cual también se reporta que  el gasto en publicidad nativa en Europa esta creciendo, mientras los profesionales del marketing tratan de combatir el rechazo de los consumidores hacia los formatos tradicionales, como banners, pop-ups y videos automáticos.

De hecho, el gasto en este sector aumento en un tercio solo en 2015 de 3.900 millones de dólares a 5.200 millones, y se espera que se incremente en un 28,8 por ciento este año, para alcanzar los 6.700 millones. Aunque las previsiones apuntan a que el incremento disminuirá en porcentaje de forma paulatina, no dejará de ser una realidad y para 2020 serán 13.200 millones de dólares, los invertidos en la publicidad nativa.

En lo que respecta a los formatos tradicionales, según un estudio de Nielsen de finales de2015, los banners y los videos online y los anuncios de resultados de búsqueda, son los que menos confianza producen en los usuarios a nivel mundial. Y el caso de los internautas europeos no es la excepción, pues apenas un 27 por ciento de estos confía en dichos formatos, una cifra muy baja si se compara con el 41 por ciento de media del resto de regiones de mundo.

La dificultad de la publicidad nativa

A pesar de los beneficios de la publicidad nativa, sacar lo mejor de los formatos y campañas nativas puede ser complicado, tanto para las marcas como para los editores.

De ello da cuenta una investigación de PulsePoint y Digiday realizada entre profesionales de agencias y marcas de Reino Unido y Estados Unidos, un 55 por ciento señalaron que la carencia de recursos y presupuesto mina sus esfuerzos por brindar contenido de gran calidad, tanto de native advertising como de content marketing.

Un 50 por ciento citó la dificultad de medir el ROI, mientras que un tercio mencionó la inhabilidad para decidir el target y distribuir el contenido a escala.

El Ad blocking también se mantiene como un aspecto a resolver, por parte de los publicistas y mercadólogos, como muestra otro estudio de finales de 2015, realizado por Research Now para Teads, en el que cerca de un 33 por ciento de los usuarios de internet de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido han instalado un software para bloquear anuncios en su desktop PC, y un 27 por ciento ha hecho lo propio en sus dispositivos móviles.

 

A la fecha, los formatos nativos han sido los menos proclives a ser interceptados por los bloqueadores de publicidad, pero esto también puede cambiar, pues los software están siendo refinados.

 

Por lo que aun, parece que una de las soluciones más probables ante los ad blockers es la de ofrecer a los consumidores, publicidad que no interfiera en la experiencia del usuario o la enriquezca, para no dar excusa a la instalación de esta opción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados