La publicidad móvil está desplazando a la publicidad estacionaria

Santiago, Chile.- Se veía venir. El crecimiento de la publicidad móvil iba a la par con la salida de nuevos dispositivos, pero más de alguien pensó que no podría llegar a desplazar a la “publicidad estacionaria”. Hoy, las cifras que se manejan en las grandes capitales del mundo dicen que lo que “se lleva”, si se quiere tener éxito, es la publicidad móvil.

De acuerdo a las figuras presentadas hoy por eMarketer, surge la inquietud de si los formatos para escritorio, como los banners o los apoyos para la búsqueda seguirán sirviendo.

La empresa de investigación estima que sólo en Estados Unidos, el gasto superará los 41 mil millones de dólares este año, incrementando el porcentaje al 14% del 2012. De ese total, US$7,7 mil millones, serán destinados a avisaje móvil.

Por lo mismo, se espera que la publicidad, en  todos los formatos estacionarios, tal vez con excepción del video digital y de los auspicios por ocasiones específicas, decrezcan durante el próximo año.publimovil1

Y esto también sucede en la región. En Chile, al menos, era la proyección lógica de lo que ocurre normalmente con la llegada de nuevos aparatos tecnológicos. La gente siempre quiere estar al día con ellos y ya en el año 2011, según señala un artículo especializado de mediacenter de El Mercurio, el aumento de usuarios de smartphones en un 30% ya se proyectaba como una gran instancia para el incremento de la publicidad móvil.

Asimismo, a fines del año pasado, el sitio Altaweb señalaba que el 86% de los usuarios nacionales comienzan su búsqueda de productos y servicios en la red, lo que indica claramente hacia dónde se debieran dirigir los esfuerzos.

Ahora, si consideramos que en Latinoamérica el mercado móvil para este año crecerá en un 7.1% y terminará el ciclo con 742 millones de suscripciones, de acuerdo a la información de Telecoms & Media,  el desplazamiento que realiza la publicidad móvil de la “estacionaria” es una realidad sin vuelta atrás.