La publicidad de comida chatarra también engorda

Buenos Aires, Argentina.- La publicidad ha sido culpada a través del tiempo de muchos males modernos. Ahora, se suma uno: según un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la publicidad de alimentos no saludables es, junto con la falta de ejercicio físico, una de las principales determinantes de la obesidad infantil. Otro dato: cada niño recibe hasta 100 mensajes publicitarios de comida chatarra.

La FIC-Argentina puntualizó en la publicación de su investigación de mercado que “la alta exposición a publicidad de comida chatarra influye en las preferencias alimentarias de los niños y en sus pautas de consumo”. Además, incluyó en la lista a “la excesiva oferta y acceso de los niños a ese tipo de alimentos y bebidas, la falta de educación y la presencia de mitos en relación con pautas alimentarias”.

Resumiendo las causas de la obesidad infantil según la FIC

> Publicidad de alimentos no saludables
> Falta de ejercicio
> Oferta excesiva
> Fácil acceso de los niños a este tipo de alimentos y bebidas
> Falta de educación
> Presencia de mitos en relación con pautas alimentarias

Los niños “se encuentran expuestos a entre 30 y 100 mensajes publicitarios de comida no saludable al día en la televisión, la vía pública, la escuela e Internet”, precisó la organización. Asimismo, “en Argentina, madres de niños de 3 a 9 años consideraron que la publicidad influye en las solicitudes de compra de todos los productos por parte de los niños”.

Respecto de esto, Lorena Allemandi, investigadora de la FIC Argentina, dijo que “es preciso revertir este proceso en forma urgente con disposiciones legales efectivas acciones innovadoras, atractivas e integrales”. La Argentina está al tope de los países de Latinoamérica en la prevalencia de obesidad infantil. “Esta tendencia tiende a duplicarse en los próximos años si no se toman las medidas adecuadas”, explicaron desde la Fundación.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299