La proyección de tu branding personal en redes sociales

Hoy en día las redes sociales pueden ser tomadas en cuenta para definir quién eres, a qué te dedicas y lo que te gusta hacer, por ello es importante que sepas cómo te proyectas en tus perfiles sociales.

Lo que eres y haces en el mundo repercute en tu marca personal, tanto positiva como negativamente. De ahí la importancia de tener congruencia y que tu imagen física, tu lenguaje corporal, la forma de dirigirte hacia el mundo y tus redes estén en la misma línea.

Nunca hay una segunda oportunidad para tener una buena primera impresión y nunca sabes a quién te encontrarás en la calle, en un centro comercial o inclusive en redes sociales.

Actualmente el mundo digital ha evolucionado de tal manera que permite enlazarnos con personas que no veíamos desde hace 20 años y es en muchas ocasiones que por su foto de perfil podemos suponer quién es, en quién se ha convertido y cuáles son sus gustos.

Proyectar nuestra imagen ante el mundo es ahora mucho más fácil que antes. Con un clic las personas pueden conocer lo que haces y dices en cualquier circunstancia. Por ello, te doy algunos consejos para que cuides tu imagen en diferentes ámbitos.

La primera impresión siempre importa
Considera siempre la importancia de dar una buena impresión. Estudios realizados en la Universidad de Princeton aseguraron que solo se necesita una décima de segundo en formar una impresión de un extraño gracias a su rostro. Es por ello que nunca debemos dejar en duda lo que queremos proyectar de nuestra imagen y mucho menos dejar de lado la congruencia con lo que decimos y hacemos.

Cuida que tus redes sociales no te jueguen en contra
El 86% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos a un empleo. Durante el último año, el 55% de los profesionales de recursos humanos encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado. Las redes más consultadas por parte de los profesionales de recursos humanos son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

Considera que tu imagen y reputación también afecta a terceros
Todos sabemos que las familias de criminales, celebridades y personas que salen en algún titular negativo pueden convertirse también en objetivo de la mala imagen y acciones de sus familiares. Si la acción es positiva, todos salen ganando, pero ¿qué pasa si es negativa?

Aunque no seas una persona famosa, ten en mente que un impacto negativo en tus redes sociales puede alcanzar a tus familiares y personas cercanas.

Recuerda que lo que publicas en redes puede impactar en tu mundo laboral
Una mala imagen en redes también podrá hacer que te despidan. Estudios han afirmado que tener una imagen inapropiada en redes o comportamientos inadecuados repercuten negativamente a la empresa y por ello, se toma la decisión de despedir a estas personas.

Hemos conocido miles de casos, uno de ellos, fue el de “Justine Sacco, que antes de iniciar un viaje de Nueva York a Sudáfrica escribió: “Me voy a África. Espero no pillar el sida. Es broma. ¡Soy blanca!”. El tuit provocó miles de comentarios tachándola de racista y le costó su puesto como directora de comunicación de InterActiveCorp (IAC), una importante compañía que se encarga de gestionar la comunicación de portales como Ask.com o Vimeo.”

No olvides que lo que está en internet perdura por siempre
No pierdas de vista que por más que eliminemos los errores que hemos publicado, siempre habrá un sitio en donde quedará guardada esa imagen, video, articulo o acción por décadas. Si estas en internet, podrías estar ahí siempre, así que piensa dos veces antes de publicar algo de lo que después te puedas arrepentir.
No permitas que una equivocación o mala acción determine ante el mundo quién eres, cuida cada acción que haces y proyecta una buena imagen que contribuya a un mejor posicionamiento de tu branding personal.