x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La próxima meta de Nestlé está en el empaquetado: Invertirá 30 mdd en plásticos reciclables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo movimiento de Nestlé viene solo un par de días después que la marca dio a conocer que iba a terminar de comprar a Aimmune
  • De acuerdo con Nestlé, se está trabajando arduamente en México para reducir el uso de plásticos vírgenes

  • Sin embargo, la compañía señala que en muchas partes del país no existe la infraestructura para lidiar con estos retos

  • A la vez, señaló que sí hay un gran interés de los colaboradores y socios locales para seguir avanzando a un futuro más sustentable

Una de las exigencias del público gira en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) de las marcas. Específicamente, con respecto a las estrategias para cuidar el ambiente. Esto es especialmente cierto en el caso de las compañías más grandes del mundo. Por su mismo tamaño, su potencial para hacer daño al ecosistema es superior al de cualquier individuo o negocio. Justo por esta razón agentes como Nestlé ya están haciendo grandes inversiones.

De acuerdo con Milenio, la multinacional suiza acaba de poner una meta para el negocio en torno al tema del medio ambiente. Nestlé anunció que, para 2025, el 100 por ciento de los empaques de sus productos serán reciclados o reutilizables. De esta forma, se podrá dar una reducción significativa en el uso de plásticos vírgenes dentro de la compañía. La idea es que el uso de éste último tipo de materiales también pueda recortarse en aproximadamente un tercio.

Junto con este objetivo, Nestlé anunció que en Estados Unidos (EEUU) se hará una inversión de 30 millones de dólares (mdd) en esta categoría. Específicamente, la idea es que el dinero se se emplee en mejorar los plásticos reciclados de calidad alimentaria que la empresa usaría en todo el mundo. De acuerdo con la misma multinacional suiza, alrededor del 87 por ciento de los envases que se utilizan dentro de las marcas de Nestlé ya se puede reciclar o reutilizar.

Una apuesta crucial para Nestlé

La reducción de plásticos en la cadena productiva no es un objetivo nuevo. De forma similar a los planes de Nestlé, Coca-Cola presentó el año pasado una agresiva campaña de reciclaje, que empezó en la República. Hace unas semanas que Nivea presentó unas nuevas estaciones para dispensar sus productos, fomentando la reutilización de sus empaques. En ciertas zonas, como la Ciudad de México (CDMX), se han hecho operativos contra algunos empaquetados.


Notas relacionadas


Hay que regresar a la inversión de Nestlé. Se trata de una noticia muy positiva para su negocio a largo plazo. Como ya se dijo, una de las exigencias principales de los consumidores a todas las marcas del entorno es precisamente el cuidado del medio ambiente. Con esta inversión, se podrá darle un seguimiento más satisfactorio a estas demandas. Pero también podría darle a la multinacional suiza una ventaja comercial determinante frente a muchas competidoras clave.

El reciclaje y reducción en el uso de plásticos es costoso hoy en día, y el caso de Nestlé es una muestra más de este fenómeno. Sin embargo, la compañía está volviéndose una de las más experimentadas en el tema con estas continuar inversiones y proyectos. En el futuro, esto se verá compensado por una potencial reducción crucial en sus costos de producción. Y si es suficientemente hábil, incluso podría vender sus procesos y empaques a sus competidores.

Otros aspectos de la CSR

Por supuesto, el reciclaje de plásticos de Nestlé es solo una de tantas formas en las que las empresas pueden demostrar su compromiso hacia su entorno inmediato. Apple y otras marcas de Silicon Valley han donado millones al problema de vivienda en la zona. En cambio YouTube ha tratado de diferenciarse de sus rivales digitales a través de su lucha contra el discurso de odio. Samsung incluso ha decidido donar tabletas a estudiantes desconectados por la crisis.

¿Cuál es la importancia de que las compañías tengan claras estrategias de CSR? De acuerdo con Hub, es perfecto para mejorar la imagen pública de Nestlé y cualquier otro agente dentro de la industria. Para Mehak Kaur, también ayuda a atraer tanto a nuevos consumidores como a un talento de mayor calidad para que forme parte del equipo profesional. Financier aparte dice que podría ser un factor crucial para desarrollar tanto mayor resiliencia como resistencia legal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados