x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La primer gran difunta de la guerra del streaming, Quibi, podría llegar a Roku: ¿Qué pasaría?

Ya desde hace años que Roku se ha ido consolidando como uno de los jugadores de mayor relevancia en el entorno global del streaming

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Roky television
  • Quibi solamente duró seis meses en el mercado del streaming, en gran parte por el efecto que tuvo la pandemia de la COVID-19

  • Originalmente esta app fue diseñada para permitir a los usuarios el consumir fragmentos de contenido en pequeñas cápsulas

  • Sin embargo, con la cuarentena y la crisis sanitaria, se hizo más popular entre los consumidores el tener grandes maratones de series y filmes

Hace unos meses se dio a conocer oficialmente que Quibi, la plataforma de streaming de corto formato, dejaría oficialmente el mercado. Desde entonces, la empresa ha tratado de encontrar una empresa que compre los contenidos que había producido exclusivamente para el proyecto y así pagar parte de sus deudas. Ahora, de acuerdo con The Verge, parece que Roku podría ser la marca que conserve las series y filmes de la difunta app de Video-On-Demand (VoD).

El reporte original fue realizado por The Wall Street Journal. Todavía no se ha dado a conocer de forma pública el trato, pues ninguna de las plataformas de streaming ha aceptado aún las condiciones. La transacción, para la que aún no se conoce una cifra, le daría a Roku el control de todo el roster de Quibi a través de su Roku Channel. Este cambio podría ser importante para la industria del VoD, considerando el imperio que ésta última marca ha ido construyendo:

Roku es el rival a vencer en streaming

Desde 2019 que la plataforma era reconocida, dentro de Estados Unidos (EEUU), como la de mayor preferencia entre los consumidores de streaming. Chromecast, Apple TV, Fire TV y otros rivales similares no lograban acercársele ni un poco como el intermediario más popular para acceder a estos contenidos. Lo único que logra superarlo son las Smart TV como conjunto, aunque a lo largo de los últimos meses ha logrado lanzar varios dispositivos en este entorno.

Salió fortalecida de 2020

Si ya en 2019 era un jugador importante en el segmento del streaming, el 2020 solo ayudó a que Roku se consolidara aún más. De acuerdo con Statista, citando a la misma intermediaria de VoD, no solo ha logrado crecer en consumo de forma constante desde el último trimestre de 2019. Además, durante la segunda mitad del año pasado consiguió un enorme impulso a su audiencia de consumidores. Algo que la pone como un rival peligroso dentro de la industria.


Notas relacionadas


El Roku Channel se ha vuelto un gigante en streaming

De acuerdo con The Motley Fool, no solo se ha duplicado la cantidad de personas que usan el Roku Channel, el canal de la marca que podría quedarse con el contenido de Quibi. Además se ha reforzado agresivamente la cantidad de series y películas que están disponibles en este proyecto. Lo anterior le ha permitido crear un servicio de VoD popular. Además podría volverse una forma muy inteligente de ofrecer servicios publicitarios a las productoras de contenido.

Podría darle un mejor tratamiento a los contenidos de Quibi

Muchos agentes, entre ellos TechCrunch, creen que la caída de la primer gran plataforma de streaming se explica principalmente por la forma en la que llegó al mercado. Principalmente, que no se le dio a los contenidos una adecuada promoción o estrategia de marketing para que despegaran entre los consumidores. Con el formato distinto de Roku, así como la popularidad ya establecida de su canal, es posible que el streaming pueda tener mucho más éxito a futuro.

Ha logrado traer a aliados de streaming más influyentes y poderosos

Si Roku ha hecho algo bien, es saberse juntar de productores de contenido valiosos. Esto le ha dado mayor poder en la industria del streaming. De acuerdo con Deadline, la empresa ya es, junto con Amazon, uno de los aliados que tendrá Discovery para el lanzamiento de su app de VoD para el próximo año. Conforme siga juntando colaboradores que le puedan ceder parte de sus librerías, podría tomar el rol que solía tener Netflix: Un super catálogo de contenido.

Podría ser la última pieza que necesita Roku para dominar el sector

Según el Wall Street Journal, Warner Media y Roku llegaron hace poco a un acuerdo para que HBO Max finalmente volviera a la plataforma de distribución de streaming de esta última. Si bien la negociación en última instancia beneficiará a ambas, Roku habría sido mucho más agresiva para conseguir un trato con esta nueva aliada. Con la fortaleza añadida de Quibi, es probable que pueda ser todavía más difícil competir, o tan siquiera negociar, con ella a futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores