La precampaña ¿ya comenzó a dar resultados?… parece que sí

Durante la semana del 28 de enero al 4 de febrero, los precandidatos generaron un acumulado de 2 millones 743 mil 676 de menciones en Twitter, según Echo.

El cambio de estrategias por parte de los equipos de precampaña de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, parece estar teniendo resultados, mismos que han favorecido a Andrés Manuel López Obrador, ya que le han dado una ventaja amplia frente a los otros dos aspirantes.

Durante la semana del 28 de enero al 4 de febrero, los precandidatos generaron un acumulado de 2 millones 743 mil 676 de menciones en Twitter. José Antonio Meade, (@JoseAMeadeK), sigue adelante en cuanto a las veces que lo nombran con un millón 345 mil 104 ocasiones, le sigue Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) con un millón 012 mil 376 tweets y en tercer lugar, Ricardo Anaya con 386 mil 192 publicaciones.

precampaña
Foto: Echo

AMLO

Andrés Manuel López Obrador mantiene su ventaja en las encuestas con una tendencia de uno a tres, luego de que El Universal/ Buendía & Laredo mostraran que el político tabasqueño tuviera un 32 por ciento en la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya se ubicó en segundo lugar con el 26 por ciento, en tercer lugar José Antonio Meade con 16 por ciento, en cuarto lugar Margarita Zavala (aspirante independiente aún sin registro) con 4 por ciento y en quinto lugar Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (aspirante independiente aún sin registro) con 2 por ciento.

El resultado dio más de un 60 por ciento de sentimientos positivos entre los simpatizantes del tres veces aspirante a la presidencia de México.

Por otra parte, otro de los temas que tomaron alta relevancia en la precampaña de López Obrador fue la presentación del equipo de coordinadores regionales que se sumarán al equipo de cara al 1 de julio, dentro de los cuales incluye al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Esa presentación generó más del 65 por ciento de sentimientos positivos entre los simpatizantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La cuenta “@lopezobrador_” ganó cerca de 2 mil 619 seguidores diarios en Twitter en promedio durante la última semana, al pasar de los 3 millones 510 mil 766 a los 3 millones 529 mil 299 seguidores y generando un crecimiento de 2.3 por ciento.

precampaña
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para el perfil de Twitter del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

precampañas
Foto: Echo

El tweet más efectivo del precandidato presidencial fue el mensaje con el que López Obrador denunció un acto de guerra sucia ubicado en Puebla, el cual generó cerca de 10 millones 900 mil impresiones, con 6 mil 995 “Me Gusta”, 3 mil 276 retweets y mil 300 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de López Obrador generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad; sin embargo, los positivos se redujeron en un 3.5 por ciento, mientras que los negativos incrementaron en un 4.3 por ciento:

precampañas
Foto: Echo

José Antonio Meade

El candidato de la coalición “Todos por México” se mantiene como el candidato fue protagonista en la conversación digital, aunque no de manera positiva, ya que la estrategia de utilizar tendencias y temas externos a la política, le han costado posicionamiento en las encuestas, mismas que han llevado a analistas a decir que “sería buena idea para el PRI cambiar de precandidato”.

Uno de los temas que le generó varios comentarios negativos al exsecretario de Hacienda fue la foto que tituló “Haciendo Planas”, donde se muestra a Meade haciendo sátira del error en su discurso donde señaló que los problemas de inclusión se habían “resolvido”.

Por su parte, el precandidato de la coalición PRI/PVEM/Panal indicó, durante su visita a las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que s construcción “va, porque va”, una situación que le valió poco más de 50 por ciento de sentimientos positivos entre sus simpatizantes.

Dentro de otras acciones de precampaña, José Antonio Meade y el precandidato para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, hicieron un recorrido sobre una de las vías más difíciles para circular en la capital del país y la cobertura de la prensa generó críticas, ya que los comentarios señalaban que ambos aspirantes habían “descubierto el tráfico de la CDMX”, un acto que le valió más de 60 por ciento de sentimientos negativos entre los simpatizantes de sus adversarios.

Finalmente, un video difundido por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se vuelca contra Ricardo Anaya y utilizando un fragmento de un discurso del aspirante por la coalición “Al Frente por México”, éste señala aspectos positivos de Meade Kuribreña.

La cuenta “@JoseAMeadeK” ganó cerca de 2 mil 250 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar del millón 055 mil 766 a un millón 074 mil 905 seguidores, lo que supone un crecimiento del 6.7 por ciento.

precaampañas
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición “Todos por México” fueron:

precampañas
Foto: Echo

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue el tweet “haciendo planas”, el cual registró 13 millones 500 mil impresiones, 17 mil 901 “Me Gusta”, 5 mil 840 retweets y 3 mil respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones del exsecretario de Hacienda generan en los usuarios de Twitter experimenta un ascenso en los sentimientos positivos con un 38.5 por ciento, superando incluso la neutralidad:

precampañas
Foto: Echo

Ricardo Anaya

El aspirante por “Al frente por México” parece escalonarse dentro de la intención del voto, al ubicarse en el segundo lugar en las encuestas y le da un respiro a su equipo de precampaña, ya que los analistas lo siguen considerando “el aspirante con menos oportunidad de ganar las elecciones”.

Entre los temas que dieron relevancia a Anaya, se encuentra la publicación de la revista Proceso, que lo acusa de desviar fondos públicos para una organización civil, el aspirante presidencial desmintió los hechos a través de una publicación de Twitter y acusó al PRI de cometer “guerra sucia” en su contra.

Aunque es una acusación constante que ha recibido el aspirante presidencial, ya que diversas acusaciones a través de las redes sociales señalan que el militante panista tiene un patrimonio atribuible a la corrupción.

Estos señalamientos han generado sentimientos negativos en el 40 por ciento de los seguidores de Anaya.

La cuenta “@RicardoAnayaC” ganó 889 seguidores diarios en promedio, al pasar de los 417 mil 216 seguidores a los 413 mil 697, aunque podemos seguir observando la caída en el número de seguidores en Twiitter.

precampañas
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN):

precampañas
Foto: Echo

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue del 4 de febrero, en donde acusa guerra sucia por parte del PRI, la publicación tuvo cerca de13 millones 500 mil impresiones, mil 787 “Me Gusta”, mil 166 retweets y 707 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de Anaya Cortés generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad; sin embargo, aumentaron en un 6.9 por ciento los sentimientos negativos que provocan sus publicaciones:

precampañas
Foto: Echo

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299