La policía de Bélgica pide no usar Reactions de Facebook, ¿por qué?

Reactions, la más reciente incorporación de Facebook para que los usuarios generen interacción con los contenidos, ha logrado impactar en gran medida, sobre todo mediante la activación temporal de la reacción “Me enorgullece”, interpretada visualmente con una flor morada. Sin embargo, la policía de Bélgica acaba de solicitar a sus ciudadanos que no utilicen estas funciones, ¿por qué?

Ya antes la policía de Bélgica se ha apoyado eficientemente en las redes sociales para complementar su labor de protección y seguridad de los ciudadanos, esto después de la amenaza terrorista que implicara atasques con bombas y un estado de alerta casi permanente.

Ahora la petición va en el sentido de proteger la privacidad de los usuarios, ya que de acuerdo con la policía belga, Facebook utiliza la información de estas interacciones para determinar el tipo de publicidad que utilizará para un usuario específico, lo cual por supuesto, es en realidad toda la base del modelo de negocios de Facebook.

“Los íconos (de reacciones) no sólo ayudan a expresar tus sentimientos, también le dan herramientas a Facebook para colocar anuncios más efectivos en tu perfil”, escribió la policía en un comunicado difundido en su página web.

Hasta ahora la publicidad siempre ha tenido que andarse con cuidado en cuestión de datos personales, y para la publicidad digital resulta un gran conflicto ético estructuras herramientas de seguimiento del comportamiento de los usuarios para mejorar las estrategias y la efectividad de los anuncios, sin embargo, la realidad es que este modelo de negocios basado en análisis del comportamiento y publicidad, es el motor que da vida a gran parte de los sitios en internet.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299