CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La polémica de los #Todes alcanza a la RAE: Panelista de Foro TV ataca y pierde 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cambiar las letras que dan género a una palabra por una “e”, ha sido calificado por instituciones como la Real Academia Española (RAE)  como “una morfología del español”.

El lenguaje inclusivo se ha convertido en un tema particularmente polémico. Por un lado, ante una cultura que privilegia la inclusión, diversidad e igualdad, existe un grupo de consumidores que sin dudar apoya esta forma de expresión considerando que es una manera de avanzar en la adopción de una cultura más incluyente. No obstante, existe otro grupo que no coincide con una percepción y aunque apoya los temas de inclusión, afirma que el lenguaje inclusivo es un golpe a las buenas normas de comunicación. En medio de este contexto, ha surgido la polémica alrededor de los #Todes, en donde la RAE y una conductora de Foro TV han sido alcanzados.

Los hechos 

En horas recientes, el término #Todes se ha convertido en redes sociales, luego de que el debate sobre el lenguaje inclusivo ganó relevancia en días pasados. 

Y es que en el afán de incluir en el lenguaje en personas binarias, por ejemplo, cientos de usuarios han decidido cambiar las letras que dan género a una palabra por una “e”, lo que ha sido calificado por instituciones como la Real Academia Española (RAE)  como “una morfología del español” además de considerar este uso como innecesario.

Esta aclaración la ha hecho en más de una ocasión la que es considerada como una de las voces calificadas en el correcto uso del lenguaje español, y a hora en medio de la reciente polémica ha vuelto a salir a la luz.

Tras esta aclaración realizada por la RAE, cientos de usuarios han calificado a la institución como una “no inclusiva”.

Una critica que llama la atención 

En medio de estas críticas, ahora ha llamado la atención la emitida por Estefanía Veloz, panelista de Foro TV y colaboradora de Canal 11, quien aseguró desde su cuenta de Twitter: “La RAE es una institución PRIVADA, no pertenece al Estado. Una de sus grandes financiadoras es un fundación del rey de España. El dinero privado no puede ser dueño del lenguaje. #Todes aunque le duela al rey”.

Este hecho ha generado toda clase de opiniones encontradas, en donde mientras algunos apoyan la postura de la conductora, otros más han calificado como un atrevimiento el hecho de que una periodista y analista desacredite de esa manera a la RAE.

Lenguaje inclusivo: ¿Si o no?

Más allá de las justificaciones detrás de cada postura, lo que queda claro es que el tema de inclusión se ha convertido en un asunto que las marcas deberán abordar con especial cuidado.

De acuerdo con el reporte Earned Brand de Edelman, lanzado en 2018, los consumidores esperan que las marcas tomen una postura ante temas sociales. Al menos dos tercios de los consumidores así lo desean pues se les considera compradores motivados por las creencias.

La demanda está puesta sobre la mesa. La lucha porque los derechos de todas, todos y todes es cada vez mayor, por lo que las personas buscan que se reconozcan haciéndolo visible desde el lenguaje, pues con el paso el tiempo la lengua se sigue transformando para poder adaptarse a las nuevas necesidades y movimientos sociales.

A pesar de los avances en muchos campos, este nueva forma de comunicarnos aún no es bien recibida por todos, por lo que es importante conocer a tu audiencia, las tendencias que siguen y si sus ideales comparten la importancia de nombrar a “todes” dentro de su agenda. para evitar que la implementación de esta manera de expresarnos afecte tu producto o servicio.

Lo importante es recordar que este tipo de lenguaje no debe ser una imposición, pero puede ser una buena opción para abarcar a nuevas generaciones, atraer a nuevos nichos y llamar la atención de los consumidores, así como de la competencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados