Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La plaza cautiva del marketing interactivo

mandujano_26_07_0722.jpgPor Manuel Mandujano

En México, 5.7 millones de las computadoras con acceso a internet están en hogares; son la “plaza” cautiva para el marketing en línea. Esa cantidad de máquinas representa 51 por ciento del total de 11.3 millones de PC enlazables a la web (el restante 49 por ciento está en empresas).

Esto es, “internet ya tiene su espacio en el hogar y es su principal lugar de acceso”, como recalca en una de sus principales conclusiones el  Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet 2009, presentado por la asociación el 22 de junio del actual, en ocasión del Día de Internet.
Es una conclusión destacable porque la aparición de esa plaza cautiva obliga a redefinir el desarrollo de campañas de mercadotecnia interactiva.
Los elementos a tomar en cuenta para reconvertir y remodelar las acciones de mercadotecnia online son al menos cuatro:
a) Los 5.7 millones de computadoras mencionados al inicio.
b) 13.2 millones de internautas tienen el hogar como el principal lugar de acceso. Esa cantidad representa 48 por ciento de los 27.6 millones de internautas existentes en 2008. Si se agrega el 4 por ciento que se enlaza desde la “casa de otros”, la cifra sube a 14.4 millones o 52 por ciento.
c) Las conexiones desde hogar son las que reflejan más tiempo de enlace (más que desde el trabajo, un cibercafé o el lugar de estudio):
3.9 millones o 14 por ciento está conectado entre una y dos horas desde su casa, de lunes a viernes.
3.6 millones o 13 por ciento está conectado de tres y más horas desde su casa, de lunes a viernes.
d) El e-prime time (o lapso con el nivel más alto de conexión) más extenso ocurre en el hogar: de las cuatro de la tarde a las 10 de la noche, seis horas.
El e-prime time de conexión total general desde cualquier lugar es de las cuatro a las seis de la tarde, de lunes a viernes.

Conocimiento del hogar
El conocimiento del hogar como la plaza del marketing interactivo comprende otros elementos más amplios del perfil del cibernautas mexicanos por ejemplo:
•         Las computadoras con acceso a internet crecieron a un ritmo de 29 por ciento en 2008.
•         6 de cada 10 jóvenes (12 a 19 años) se conectan a internet.
•         56 por ciento de los internautas son hombres.
•         El medio se democratiza: hay un notable incremento de penetración en los niveles socioeconómicos más bajos: de 24 por ciento a 33 por ciento en NSE D+.

Precisamente, el café Internet, como segundo lugar de acceso a Internet, asociado a esa “democratización”, forma la segunda plaza cautiva del marketing interactivo, hecho que merece espacio aparte.

Comentarios a manuel.mandujano@gmail.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados