x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La playera de Club de Cuervos a la venta en la vida real, ¿genialidad mercadológica?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Club de Cuervos está en su 3ª temporada que arrancó el 29 de septiembre con 10 episodios. Desde su lanzamiento en 2015, su original tema y forma de llevar el contenido ha llamado poderosamente la atención de la audiencia y de las marcas.

Hace unas semanas con el lanzamiento de la temporada 3 de la exitosa serie de Netflix Club de Cuervos, salió a la venta también el jersey oficial del equipo en las tiendas de deportes del país como si fuera un equipo de la vida real, ¡una muy buena jugada del fabricante Charly Futbol!

En su tercera temporada, la exitosa y original serie de futbol Club de Cuervos, creada por Gaz Alazraki y Michael Lam, dio una gran golpe de mercadotecnia al asociarse con el fabricante de ropa y calzado deportivo Charly Futbol y sacar a la venta la playera oficial del equipo Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo, sobre el cual trata la serie televisiva.

Esta serie se ha caracterizado por un esa talentosa idea de integrar a la trama, elementos de la vida real y hacer referencia a personajes vigentes en el futbol mexicano, como pueden ser jugadores, directivos o los mismos clubes que forman parte de los episodios de la serie.

Club de Cuervos está en su 3ª temporada que arrancó el 29 de septiembre con 10 episodios. Desde su lanzamiento en 2015, su original tema y forma de llevar el contenido ha llamado poderosamente la atención de la audiencia y de las marcas. Se estima que el sistema de televisión digital Netflix, llega a unos 7 millones de suscriptores en México, mientras que la televisión de paga a unos 20 millones.  La serie como tal cuenta con 1.4 millones de seguidores en Facebook y unos 250 mil en Twitter, lo que lo convierte en un medio atractivo para impacto comercial.

Una apuesta que suena exitosa

Charly Futbol es una empresa mexicana con sede en León Guanajuato que desde el 2014 incursionó en patrocinios de equipos de futbol profesional de la primera división de nuestro país y actualmente viste a Xolos de Tijuana, a Puebla, Necaxa y Veracruz, además de varios equipos de la Liga de Ascenso, que es un equivalente a 2ª división.

La temporada 3 de Club de Cuervos lleva en uno de los primeros capítulos la trama de que el equipo pierde el patrocinio de sus uniformes por parte de Adidas y logran un nuevo convenio con Charly Futbol, creando un diseño de uniforme muy atractivo. En un paso comercial muy interesante, este concepto sale de las pantallas y ya podemos encontrar el uniforme (de un equipo que no existe) a la venta en las principales tiendas deportivas de México, las mismas que venden los jerseys de equipos como América, Chivas o Cruz Azul.

El precio de venta de la playera de los Cuervos Negros Salvajes, que es el nombre oficial del equipo, está en $899 pesos, mismo precio que las playeras de Puebla o Veracruz que también fabrica Charly Futbol, es decir, le dan el trato como si fuera un equipo que existiera en la realidad.

Cabe mencionar que la playera de los Cuervos tiene la tecnología en textil para la sudoración y ligereza, como cualquier otra de un equipo real. Además se pueden encontrar pants del equipo, playeras polo y pantalones tipo pescadores. Como referencia, la playera del América que fabrica Nike está en $1399 pesos, la de Chivas que hace Puma en $1299

Los Cuervos, el equipo de todos

Yo considero que esta iniciativa mercadológica tiene muchos elementos para ser exitosa.  El mercado meta se amplía mucho pues no sólo es quien le gusta el futbol, sino toda aquella persona que es fanática de la serie, aunque no le guste el futbol, pues su contenido y manejo de personajes es sumamente bueno, divertido y eso capta audiencia. Comprar la playera va a ser como sumarse al posicionamiento atrevido y divertido de la serie.

Los Cuervos Negros no rivalizan con ningún otro equipo de futbol!  Quien le va al América y tiene el jersey de ese equipo, puede comprar perfectamente el de los Cuervos. Lo veo como si fuera la selección nacional de futbol, los Cuervos es el equipo de todos, lo que ayuda a no limitar las ventas a uno solo perfil de aficionado.

Hay que reconocer el atrevimiento de Charly Futbol al desarrollar en conjunto con la producción de la serie esta iniciativa. Es curioso saber por qué Adidas no sacó a la venta esta playera cuando en el episodio 2 eran la marca que fabricaba los uniformes de los Cuervos. ¿Qué habrá sido? ¿No se arriesgaron? ¿No se le ocurrió a nadie la idea?, no sabemos ahora pero estará interesante investigarlo. Mientras, estemos muy pendientes de fijarnos en la calle si cada vez vemos más gente llevando la playera de los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo.

Charly Futbol anota un gol en temas de imagen al montarse a un contenido que le ayudará enormemente al reconocimiento de marca, a su posicionamiento como una marca divertida y atrevida, y por supuesto, a incrementar sus ingresos por ventas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados