Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La piratería no respeta ni a la Liga de la Justicia: Así se ve el gran enemigo del streaming

El término “Cuevana” comenzó a posicionarse dentro de los primeros lugares con cerca de mil 864 tweets relacionados al cierre de la nota.

En medio del estreno del Snyder Cut de la Liga de la Justicia firmado por Zack Snyder y la polémica destacada por los precios con lo que llegó esta cinta a las pantalla de streaming, un fenómeno que pasó desapercibido fue el papel que jugó Cuevana.

Y es que mientras algunos usuarios cuestionaron el juego de precios entre Cinépolis, Apple TV o Amazon Prime, otros tantos debieron hacer eco de Cuevana, sitio que ha sido cuestionado y cerrado en más de una ocasión por estar relacionado con asuntos de piratería y la distribución de cientos de películas y series sin el pago de licencias.

El interés en redes   

Desde las primeras horas de este jueves, diversos hashtags relacionados con el esperado Snyder Cut han logrado ubicarse dentro de las primeras posiciones entre los temas más populares en Twitter.

De esta manera, por ejemplo, el hasta #SnyderCut se ubica como el tercer tema más comentado para el mercado mexicano con 185 mil tweets relacionados. 

A este le siguen otros términos como Warner (con 15.1 mil tweets relacionados), #Batman (8 mil 920 tweets relacionados), #Superman (8 mil 397 tweets relacionados) y #Cyborg (con 6 mil 886 tweets).

Lo cierto es que estos no fueron las únicas etiquetas que generaron interés. Además de algunas relacionadas con Amazon Prime, Cinépolis y Apple TV, el término “Cuevana” comenzó a posicionarse dentro de los primeros lugares con cerca de mil 864 tweets relacionados al cierre de la nota.

El problema para el streaming

Este asunto no es menor si consideramos que la piratería cuesta millones de dólares al año a la industria creativa.

La tendencia de Cuevana es peligrosa en dos sentidos. El más evidente es, claro, que refleja que aún hay mucho que se debe de hacer para reducir los efectos negativos de la piratería en el Video-On-Demand (VoD). En datos de Statista, las pérdidas a escala global de la industria deberían de alcanzar los 51 mil 600 millones de dólares (mdd) para 2022. Es decir, casi 10 veces el dinero que perdía todo el sector poco más de una década atrás, para finales de 2010.

En segundo lugar, demuestra qué tan popular realmente es la piratería entre los consumidores. Por si la tendencia de Cuevana no lo hubiera dejado claro, muchos expertos han confirmado que la descarga ilegal de contenidos de hecho es muy popular entre el público general. Según Data Prot, una tercera parte de los usuarios de música aún consiguen de esa forma su música. Y una cuarta parte de la banda ancha en Estados Unidos (EEUU) es para obtener películas así.

En el caso particular de México tenemos que según cifras de CIDAC, 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.

Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.

De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.

Nuevo rival a vencer

Si bien el terreno de competencia en el mundo del streaming es cada vez más complejo con la llegada de cada vez rivales, la realidad es que la piratería parecer ser el único rival común a vencer.

Es justo reconocer que con la consolidación de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, cuando menos en lo que se refiere a películas y series, la venta de las copias no legales disminuyó; sin embargo, ahora el crecimiento en el interés por los contenidos originales que caracterizan a estos servicios podrían dar una segunda vida a la mencionada actividad ilícita.

Cuando menos así lo revela el análisis entregado por el portal especializado TorrentFreak, el cual indica que The Mandalorian fue la serie más pirateada en todo el mundo durante 2020.

La producción de Star Wars que se encuentra de manera exclusiva en Disney+, se ha ubicado como la producción con el mayor número de falsificaciones a través de BitTorrent, superando a Game of Thrones (2011-2019), ubicándose por delante de The Boys (Amazon) y Westworld (HBO).

De esta manera, por detrás de The Mandalorian, The Boys y Westworld en el listado de TorrentFreak correspondiente al año pasado aparecen otras series como Vikings, Star Trek: Picard, Rick and Morty, The Walking Dead, The Outsider, Arrow y The Flash.

Para la industria del streaming este listado debería de ser una señal de alerta y es que el mayor activo para muchos de los jugadores del sector ahora podría ser un gran rival que les haría perder millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados