Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La pesadilla recurrente de los mercadólogos, convertir big data en right data

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchos de los escenarios que tenemos hoy en día tanto empresas grandes como PyMEs es que aún estamos en pañales, para poder medir en tiempo real y efectivamente los datos que tenemos a nuestra disposición.

El pasado miércoles 14 de marzo asistí a Marketing Jump Start 2018 un foro cuyo objetivo principal es dar a conocer las últimas tendencias en la industria del marketing y el punto de venta.

Donde se compartieron algunos temas relevantes sobre la visión a futuro en voz de algunos directores de marketing en México de cuatro marcas importantes.

Escuchando a los cuatro ponentes del evento sobre las tendencias de la industria del marketing y platicar de cómo podemos aprovechar al máximo tanta tecnología que tenemos hoy en día como por ejemplo: los asistentes personales de los dispositivos móviles, los chatbot, etc; y siendo mi experiencia profesional basada en tecnologías de información (donde puedes tener al alcance un CRM, una herramienta de análisis de Big Data) me cuestioné lo siguiente:

¿En realidad los mercadólogos sabemos qué información necesitamos para poder tomar decisiones y que quiero hacer con esa información? gestión y análisis de datos (data analytics).

Así las cosas:

“Una encuesta global elaborados por GFK Eurisko encontró recientemente que sólo el 23.5 por ciento de las empresas sabe cómo gestionar correctamente las grandes cantidades de datos para aterrizarlas en acciones, planes y proyectos concretos. Los hallazgos con consistentes con los hallazgos de Chartered Global Management Accountant los cuales concluyen que el 36 por ciento de los líderes de mercadotecnia reconocía tener dificultades para gestionar el flujo de datos, mientras que un 80 por ciento reconoció utilizar información (data) con lagunas al momento de tomar decisiones estratégicas” Por Fernanda Gonzalez Merca2.0

Sin duda es muy importante analizar la información que tenemos al alcance de todos nuestros clientes y consumidores; sin embargo, hay dos temas importantes que quiero poner sobre la mesa.

1.- Muchas veces las empresas grandes tienen las herramientas de tecnología necesarias para poder analizar la información que se genera día a día pero no son capaces de analizar toda la información para la toma de decisiones.

2.- Las PyMEs tienen los datos y los podrían medir pero no tienen las herramientas necesarias para medir y analizar la información.

La pregunta es:

 ¿En realidad conozco qué quiero medir y para qué?

Todo esto tal vez lo podríamos responder con los KPI´s que tenemos como empresa y como área; pero esto es más allá de los KPI`s hay mucha información que no se encuentra dentro de nuestros KPI´s ni dentro de las demás áreas pero son fundamentales para poder entender al mercado.

Respondiéndonos a la pregunta anterior; entonces sí lo que sigue es tener las herramientas de tecnología necesarias para poder medir y después tener al personal capacitado para poder analizar y generar insights de estos datos para poder eleborar una propuesta real, crear valor y definir el camino.

Esto que les acabo de describir suena muy bonito, pero no suele pasar en la vida real de los mercadólogos en México.

Muchos de los escenarios que tenemos hoy en día tanto empresas grandes como PyMEs es que aún estamos en pañales, para poder medir en tiempo real y efectivamente los datos que tenemos a nuestra disposición.

¿Tú sabes qué quieres medir y por qué? ¿tienes las herramientas para hacerlo?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados