Santiago, Chile.- Una de las cosas buenas de la democracia es la libre expresión y la posibilidad de compartir el humor político. Como nuestro presidente, Sebastián Piñera, ha sido blanco de todo tipo de bromas, en especial por su tendencia a confundir términos y personajes históricos, esos hecho han dado como resultado un divertido material que ahora incluye la película de Facebook. Explicamos algunos detalles para que la entiendan.
Sebastián Piñera es ex empresario. Asumió a la presidencia el año 2010 y coincidió con el período del 27 F (terremoto), por lo que muchos dijeron que traía mala suerte. En la oportunidad, confundió palabras como ‘maremoto’ con ‘marepoto’ o tsunami con ‘tusunami’. Poco después vendría el accidente de los 33 mineros, que quedaron atrapados a 300 metros de profundidad en la Mina San José. Nuevamente el estigma de ser “yeta” o “mufa” recae sobre él. Entonces, cuando surge la primera señal de vida desde la mina – un papel que dice “estamos bien los 33”– Piñera lo enarbola como bandera de triunfo y lo muestra en sus viajes por el mundo.
Cabe señalar que existe material digital y en papel sobre las “piñericosas”, dentro de las que se cuenta la fotografía en la Casa Blanca, donde el presidente desplazó a Obama para sentarse cómodamente en el sillón presidencial.
Ahora sí, para que la disfruten.