Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La OA no solo es una “enfermedad de viejos”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En este marco, se requerirán más de 33 mil personas para completar la plantilla de salud, como médicos generales y especialistas, enfermeras de todo tipo, camilleros, conductores de ambulancias y dietistas, entre otros más.
Jorge Arturo Castillo

Mucho ojo para los menores de 40 años, no todos los “achaques” son solo de los adultos mayores. El profesor Yves Henrotin estuvo de visita en México el pasado fin de semana, invitado por Laboratorios Columbia, y su aliado Laboratorios Tilman, para dar una ponencia “Lesotris (Biocurcumin): un tratamiento innovador para la osteoartritis (OA), soportado en una sólida evidencia científica”, durante el LXVII Congreso Nacional de Ortopedia de la Ciudad de México, que se realizó en el World Trade Center (WTC) de la capital mexicana la semana pasada. 

Henrotin, es catedrático de Patología, Fisioterapia y Rehabilitación y director de la Unidad de Investigación de Huesos y Cartílagos de la Universidad de Lieja (Bélgica). También, es jefe del Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Princess Paola, Marche-en-Famenne, y presidente de la Fundación de Artrosis.

El profesor belga abundó en un tema que conoce muy bien: la curcumina y los beneficios que tiene su aplicación farmacéutica y aprovechó para recordar que más de 500 millones de personas en el mundo sufren de osteoartritis (OA), pero la novedad es que no solo se trata de personas mayores de edad, sino que ese número incluye alredor de 36% de menores de 40 años, lo que es una cifra alarmante.

Es verdad que esta enfermedad articular es muy conocida por los adultos mayores, pero también está afectando a personas más jóvenes. Henrotin advierte que si este padecimiento, la OA, se diagnostica antes de los 40 años, aumenta el riesgo de morir por una enfermedad relacionada con el envejecimiento, como es la diabetes, entre otras más.

Y es que se trata de un círculo vicioso, que el profesor belga explica así: el dolor de la OA desalienta a las personas que lo padecen a hacer actividad física, lo cual ocasiona sedentarismo, que a su vez ocasiona sobrepeso y obesidad, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, colesterol malo, insuficiencia renal y otras enfermedades cardiovasculares.

La OA, a decir de Henrotin, es también el primer factor causante del sedentarismo, además de otros factores evidentes, como la vida moderna, que lejos de favorecer la actividad física, la disminuye a grados alarmantes, con un montón de distractores más, como la tecnología y todas las pantallas que tenemos a la mano.

Resalta que la cúrcuma es una planta que contiene a la curcumina, que es una sustancia amarilla conocida por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, hay evidencia científica que sugiere que proporciona grandes beneficios para el cartílago. Así es, regenera el cartílago de las articulaciones, lo que llama particularmente la atención.

Sin embargo, consumir cúrcuma no es suficiente para tener efectos que beneficien a los pacientes con OA. Por ello, es preciso consumir la formulación farmacéutica de curcumina altamente biodisponible (bio optimizada), con el fin de aumentar la biodisponibilidad del componente activo en los seres humanos.

Laboratorios Columbia es el comercializador de Lesotris en México, que fabrica en Bélgica su asociado, Laboratorios Tilman. Se trata de una formulación diseñada para aumentar la efectividad de la curcumina, y así, favorecer sus efectos benéficos, como son sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y la regeneración de cartílago.

Este fitofármaco, de reciente ingreso al mercado nacional, tiene ya la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y solo puede venderse con receta médica. Esta es, sin duda, una excelente noticia para los pacientes con OA y sus familiares.

¿México ya logró la “inmunidad del rebaño”?

De ser ciertas las cifras alegres de vacunación anti Covid que nuestro país ha alcanzado, ya estaríamos en la llamada “inmunidad del rebaño”. Y es que la Secretaría de Salud (SSa) anunció que la cobertura de vacunación contra Covid alcanzó 87% a lo largo y ancho del país. 

A la fecha, según la autoridad sanitaria se han aplicado 205.5 millones de dosis de vacuna anti Covid en la población. De hecho, el Operativo Abril fue un “esfuerzo extraordinario” para acelerar la inmunización y los resultados fueron más que alentadores, pues se aplicaron 13.3 millones de dosis e incluyó a 330 mil personas que no habían recibido ninguna dosis.

La SSa detalló que se aplicaron 152 millones de vacunas en un primer momento, como parte del cuadro básico de vacunación anti Covid, y 52.8 millones de refuerzos, con lo que el 66% de la población objetivo se benefició de la tercera dosis. Por tanto, las vacunas adquiridas por el país, “se aprovecharon al máximo”, incluyendo esta última etapa de inmunización.

Con lo anterior, la autoridad sanitaria atajó las suspicacias acerca de que estaba aplicando dosis de vacuna anti Covid ya vencidas o caducadas.

El siguiente paso de la autoridad sanitaria es informar cómo aplicarán las dosis de refuerzos para adolescentes con comorbilidades, a quienes ya les aplicó la segunda dosis hace varios meses, y cómo harán la campaña de vacunación para los niños de entre cinco y 11 años.

Modernización del sistema de salud: ¿ahora sí?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su titular, Zoé Robledo, dio a conocer los avances en el tema de la modernización del sistema de salud en los 14 estados que aceptaron que las instituciones federales tuvieran la operación de hospitales y centros de salud estatales, lo cual abarca 331 hospitales y 4,665 centros de salud que operaban las entidades.

De inicio, se informó que se requieren 1,607 acciones de infraestructura para recuperar estas instalaciones, con el fin de que puedan satisfacer las demandas de las personas sin seguridad social. Igualmente, se reconoció que se identificaron faltantes de 55 mil 292 equipos básicos como refrigeradores, esterilizadoras, estetoscopios y 55 mil 292 equipos para la atención de segundo nivel.

Así, ahora el reto mayor es el personal de salud, porque hay un déficit en este sentido, porque ya de por sí había carencias en la formación de especialistas. En este marco, se requerirán más de 33 mil personas para completar la plantilla de salud, como médicos generales y especialistas, enfermeras de todo tipo, camilleros, conductores de ambulancias y dietistas, entre otros más. “Hasta no ver no creer”, dijo el ciego. Al tiempo.

El botiquín

  • ¿Y la vacuna anti Covid para menores de 12 años para cuándo, cuándo, cuándo? Solo la han anunciado en varias ocasiones, pero siguen sin dar fechas exactas para su aplicación ni tampoco el biológico que utilizará la autoridad sanitaria…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados