• Solo en Estados Unidos, se espera que para 2021 haya más de 239 millones de consumidores de video digital

  • En México, 88 por ciento de los usuarios de internet también utilizan plataformas de streaming de video regularmente

  • Al menos en YouTube, todavía el contenido generado por usuarios es más popular que el subido por marcas

Todo el mundo está saltando a la industria del streaming de video. Los líderes del mercado, como YouTube, Netflix, Amazon y Hulu, están invirtiendo significativamente en contenidos originales y estrategias de monetización. Al mismo tiempo, Disney, Apple y AT&T buscan romper con el status quo y hacerse con una parte de los jugosos ingresos. Ahora un nuevo e inesperado agente se ha sumado a la carrera. El proveedor de email marketing Mailchimp.

De acuerdo con The Drum, la empresa acaba de presentar su proyecto Mailchimp Presents. Esta unidad de negocio se va a especializar en contenidos para streaming de video. En específico, producirá series, podcasts y películas originales de formato corto. El tema general del proyecto serán las pequeñas empresas y emprendedores. La plataforma, ya en línea, tiene ya más de 50 videos. Según la compañía, esperan lanzar otra docena en el transcurso del año.

Mark DiCristina, el nuevo director de Mailchimp studios, apunta que la plataforma de streaming es un trabajo en progreso. Por el momento, dijo, se están probando diferentes formatos de video para ver cuál es el que mejor resuena con la audiencia. Apuntó que la prioridad será crear contenidos cortos para no pedir a los usuarios un gran nivel de compromiso y sea más sencillo su consumo. Los programas, al menos por ahora, solo vivirán en su sitio web.

Streaming como herramienta de marketing

El uso del streaming y los contenidos originales como herramienta para vender productos y servicios no es algo nuevo. En mayo, Comcast lanzó una miniserie sitcom de los creadores de The Office para promocionar una de sus unidades de negocio. Hulu, a través de inserciones pagadas, también se aprovecho de sus series exclusivas para promocionar cerveza. Incluso hay quienes dicen que The Emoji Movie y The LEGO Movie son solo enormes comerciales.

Por supuesto que el proyecto de Mailchimp no estará en la misma liga que las multimillonarias producciones de Netflix o Amazon. Sin embargo, sí podría demostrar el uso del streaming como algo más que una simple forma de generar ingresos por publicidad o suscripciones. El content marketing con video es una estrategia probada, efectiva y que no es nueva. Pero suele aplicarse a través de proyectos esporádicos o iniciativas relativamente desconectadas entre sí.

Se ha experimentado poco con el uso de contenidos originales de video, particularmente películas y series, hechos en exclusiva para vender productos o servicios. Es una frontera interesante, considerando la rapidez con la que se ha multiplicado el número de consumidores de este tipo de recursos. Claro, falta ver si los usuarios están dispuestos a consumir este tipo de entretenimiento cuando saben que su único fin es venderles la oferta de una compañía.