Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

tecnología publicidad
Arturo Mora

La nueva opción en el sports marketing

No todo está decidido y creado en el ámbito de la mercadotecnia y su relación con los deportes que operan en el mainstream. Si volteamos a ver un poco las tendencias que ocurren en otros mercados nos daremos cuenta que las fórmulas acostumbradas de anunciarse en los mismos lugares y con los mismos eventos no siempre darán buenos resultados. Sobre todo por la saturación publicitaria que vivimos prácticamente todos los días y que está provocando que nuestros consumidores y usuarios no nos brinden su atención. La clave puede estar en llegar al nicho adecuado en el momento adecuado con nuevas opciones.

No todo está decidido y creado en el ámbito de la mercadotecnia y su relación con los deportes que operan en el mainstream. Si volteamos a ver un poco las tendencias que ocurren en otros mercados nos daremos cuenta que las fórmulas acostumbradas de anunciarse en los mismos lugares y con los mismos eventos no siempre darán buenos resultados. Sobre todo por la saturación publicitaria que vivimos prácticamente todos los días y que está provocando que nuestros consumidores y usuarios no nos brinden su atención. La clave puede estar en llegar al nicho adecuado en el momento adecuado con nuevas opciones.

Estamos rodeados (y bombardeados) de muchos eventos deportivos diferentes que se están mostrando a nivel masivo e internacional en todos los medios de comunicación.

Algunos ejemplos: ya faltan muy pocos días para el inicio del mundial de fútbol y casi todo lo que vemos en el ámbito publicitario, sin importar su categoría, está relacionado con Qatar 2022; estamos en plena temporada de la NFL y de la NBA; la serie mundial de baseball recién pasó hace algunos días; está ya cerrando su temporada la Fórmula 1 (con su respectiva Checo-manía) y ya están anunciando la venta de boletos para el 2023; la final de la Liga MX Femenil inicia el próximo fin de semana y la mayoria de las ligas de fútbol mas importantes como la Liga Santander en España, la Premier inglesa, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana continúan antes de la suspensión por el mundial de Qatar. Todos estos deportes, que estamos consumiendo en los medios y más allá de la emoción que nos ofrecen a los fans, están siendo importantes ventanas para mostrar todos los mensajes de comunicacion de mercadotecnia de infinidad de marcas y servicios.

Pero, alguien por aquí, ¿conoce y practica el Pickleball?

Para los que contestaron afirmativamente, felicidades, el deporte es salud (consejo del Tío Arturo); pero los que contestaron que no, ¿Qué pasa? ¿No están a la moda?

Así es, si no tenemos suficiente con todos los deportes antes mencionados para dar empuje mercadológico a nuestras marcas, ya hay otro que cada vez está tomando más popularidad y que lo están volteando a ver como recurso de publicidad y de promoción.

El Pickleball, deporte de raqueta que es una mezcla de tenis, ping pong y bádminton, que se juega en una cancha muy parecida en tamaño a la de una de bádminton, en el que se usa una pelota especial perforada, hueca, muy fácil de aprender, divertido, en el que cualquier usuario puede participar e iniciar en éste deporte, ya que las reglas son simples y no exigen tanto esfuerzo físico como otros de su categoría.

Aunque es un deporte relativamente nuevo, su creación data a mediados de los años 60 del Siglo XX y ha crecido tanto desde entonces que, tan solo en EE.UU., al año 2021 ya existían 5 millones de jugadores de pickleball.

De ahí que en la actualidad el interés de las marcas ha aumentado en este deporte, sobre todo porque el interés popular va en crecimiento también a nivel internacional (en más de 70 países ya se practica). Inclusive llegan a decir que ha llegado a sustituir el “boom” del pádel y es el deporte de más rápido crecimiento en EE.UU. de acuerdo a la Sports & Fitness Industry Association. En éste país, por ejemplo, ya existe la Major League Pickleball, entre otras asociaciones y grupos, fundada el año pasado y que tendrá 16 equipos en 2023 (actualmente tienen 12) esperando en ese año llegar a 40 millones de aficionados.

En esta liga mencionada, los jugadores participarán en 6 torneos en 6 ciudades diferentes para pelearse más de 2 millones de premios en efectivo el próximo 2023.

Grandes personalidades se están sumando al negocio que representa este deporte. Están los casos de los basquetbolistas LeBron James junto con Draymond Green, que recién invirtieron en uno de los equipos en septiembre pasado; Tom Brady en octubre; Kevin Durant, la estrella de los Nets de Brooklyn en la NBA también ya invirtió en un equipo y de la misma manera ya lo están haciendo el ex quarterback de los Santos de Nueva Orleans, Drew Brees, los ex tenistas Kim Clijsters y James Blake y el multimillonario Marc Lasry.

Y las marcas y productos relacionados con este “nuevo” deporte no se pueden quedar atrás para participar en el negocio:

El Campeonato Nacional de Pickleball de EE. UU., llevado a cabo en el Indian Wells Tennis Garden de California, se transmitió a nivel nacional en CBS Sports y en ESPN en 2018. Los patrocinadores para este año son Hyundai, Chase Bank, la casa de apuestas DraftKings y la empresa de compra y venta de coches usados Carvana.

La cervecera Anheuser- Busch, que fabrica Budweiser, entre otras cervezas de renombre, comprará un equipo.

La marca de hard seltzer Vizzy, de Molson Coors, será la primer marca de esa categoría que patrocinará la gira de la Asociación Profesional de Pickleball (PAA).

El mercado de la ropa para practicar pickleball ha crecido el 9.4% en el 2022 y se espera que llegue a tener un valor de 680.3 millones para el 2026. Entre las marcas se encuentran Adidas, Fila, Marks & Graham, Lululemon y Athleta.

Otras marcas que participan en el mercado de pickleball son: Head, Gamma Sports, New balance, K-Swiss, Wilson, Lacoste, Under Armour, Lotto y Nike.

La popularidad del pickle ya se está aprovechando también a favor de causas sociales. Celebridades como Will Ferrel, Luis Guzmán, Aisha Tyler, Emma Watson, Jaime Camil, Sugar Ray Leonard y con Stephen Colbert como anfitrión, serán algunos de los que participarán en un especial de la CBS (Pickled) en el que haran presencia jugando éste deporte para recaudar fondos pro apoyo a familias en pobreza a través del proyecto Comic Relief US.

Una lección importante de mercadotecnia cuando se sabe aterrizar bien una actividad que en sus orígenes iba dirigida a la generación de Boomers y que ahora está siendo aceptada también por todas las demás generaciones hasta llegar a la nueva generación Alpha.

El pickleball está ganando cada vez más espacio entre los consumidores y ya nos damos cuenta que hay muchas marcas que no están desaprovechando la oportunidad. Hay embajadores de marca, hay medios de comunicación que cubren los eventos, hay marcas patrocinadoras, se están abriendo nuevas empresas que producen todos los artículos para practicar el deporte, hay influencers de diferentes categorias y segmentos que están empezando a hablar de éste fenómeno y se está profesionalizando la actividad.

Marcas, empresas, medios en México, ¿qué más quieren para entrar a un nuevo espacio, prácticamente virgen en nuestro país, para aprovechar y mostrarse e inclusive desarrollar productos y servicios que otros no los están ofreciendo?

Si en un ambiente sobresaturado de eventos deportivos masivos no aprovechamos las nuevas oportunidades de negocio que surgen con algo nuevo y diferente ya queda en nosotros no encontrar el hueco.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados