• Por el momento, todos los estudiantes de cualquier nivel educativo deben mantenerse en cuarentena

  • En la CDMX, hasta que no haya una ocupación de hospitales menor a 65 por ciento, no se bajará el semáforo a naranja

  • Tampoco se dará paso a una fase más relajada de la nueva normalidad sin una tendencia a la baja en infecciones

Prácticamente desde el pasado 18 de marzo, cuando murió el primer paciente de COVID-19 en México, todo el país ha estado a la espera que pase la crisis. Aunque la crisis sanitaria está lejos de realmente terminar, el Gobierno federal está preparándose para regresar a la “nueva normalidad”. De hecho, en apenas unas horas todo el país dará sus primeros pasos en este territorio desconocido. Y, evidentemente, hay muchas dudas de lo que esto significa a futuro.

Así como lo asegura Infobae, lo más importante es recordar que todo el país está en semáforo rojo. Este sistema fue diseñado por el Gobierno Federal para evaluar, por entidad, la gravedad actual de la pandemia y el riesgo general de contagio. Así pues, la nueva normalidad empezará mañana todavía en un entorno de alerta y peligrosidad máxima para la COVID-19. Como parte de esta reapertura, las industrias de minería, construcción y automóviles reanudarán tareas.

Cabe destacar que en la Ciudad de México (CDMX) y Nuevo León, también la producción de cerveza regresará a la nueva normalidad. En cada estado también abrirán algunas empresas y negocios que no son esenciales ni forman parte de las industrias ya mencionadas. Para evitar más contagios de COVID-19, se espera que todo el público mantenga el uso de cubrebocas y lavado de manos. Asimismo, será responsabilidad de los empleadores proteger a su personal.

La nueva normalidad dentro de la CDMX

Para los negocios de la capital, el mismo gobierno local publicó qué acciones se van a tomar en esta primera fase de la nueva normalidad. Además de las actividades esenciales que jamás se detuvieron y las industrias ya mencionadas, mañana se reanudará la actividad en parques al 30 por ciento de su capacidad. Asimismo se empezarán a dar a conocer protocolos para cada actividad económica, reglas de operación de flujos, distribución de empleados y clientes, etc.


Notas relacionadas


Reafirmaron las autoridades de la capital que aquellos trabajadores que no formen parte de las industrias mencionadas, o de los sectores esenciales, deben seguir trabajando a distancia. Al menos, hasta que su etapa de la nueva normalidad llegue. Sobre el programa Hoy No Circula, se seguirá implementando con las modificaciones impuestas durante la contingencia. Hasta al menos el próximo 15 de junio se espera que estas medidas en rojo se mantengan vigentes.

Vale la pena recordar que este plan de la nueva normalidad se lleva anunciando desde hace varias semanas. Hace unos días que Hugo López-Gatell dio oficialmente por terminada la Jornada de Sana Distancia y la reapertura gradual de México. Varios agentes privados en los sectores como turismo ya se están preparando para regresar eventualmente a sus actividades. Aparte hay estados, como Nuevo León y Jalisco, que no seguirán el plan del Gobierno federal.

Otros países y sus resultados

Cabe recordar que México no es el primero que regresa con cautela a la nueva normalidad. Y por desgracia, estos otros ejemplos no han sido muy positivos. Corea del Sur, por ejemplo, ya desde hace un par de semanas que re-encendió su economía, pero está registrando un nuevo pico de casos. Empresas como Ford también están registrando brotes en sus recién abiertas fábricas. Hay quienes, como Mastercard, Facebook y Google, no van a volver en un buen rato.

Varios agentes han advertido sobre los peligros de establecer una nueva normalidad antes de lo adecuado. Según The Angeles Times, el homologo de Gatell en Estados Unidos (EEUU) cree que habrá muchas más muertes en su país en una apertura apresurada. The Guardian reafirma además que la medida será especialmente peligrosa si se junta con un masivo regreso al salón de clases. Por su lado, TIME recuerda que éste es de los grandes miedos de Naciones Unidas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299