Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva iniciativa de AMLO es una reforma al Infonavit: Así funcionaría ahora el Instituto

Entre los puntos más importantes de la iniciativa de reforma para el Infonavit, está la eliminación de intermediarios para otorgar créditos
  • Tan solo en el primer año de la reforma del Infonavit, se espera que se aumente la demanda de créditos en un 18 por ciento

  • De acuerdo con AMLO, se establecerán canales de comunicación permanentes para difundir los nuevos beneficios a la ciudadanía

  • Cabe destacar que el próximo año, 2021, se realizarán elecciones intermedias en México para renovar puestos clave en el Congreso

Hace unos minutos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su mañanera, presentó un nuevo proyecto de reforma. En esta ocasión, cambiaría la operación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dándole una relación más directa con los ciudadanos. De acuerdo con La Jornada, la iniciativa pretende acabar con la “política corporativa” y la corrupción, así como darle mayores libertades a los beneficiarios.

Entre los elementos principales de la reforma, está ampliar las modalidades existentes, con el objetivo de apoyar en las necesidades de auto-construcción, ampliación y mejora. También se pretende reconocer el derecho de los trabajadores “a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios”. Otro de los ejes a la reforma de la Ley del Infonavit será permitir a todos los derechohabientes solicitar un crédito al Instituto cuantas veces así crean que lo necesiten.

Asimismo, se espera poner un mayor énfasis en permitir a los ciudadanos construir su casa. Y por último, se quieren crear nuevos créditos en el Infonavit que permitan a derechohabientes el refinanciar los créditos que hayan adquirido con bancos. De acuerdo con AMLO, la reforma va a poder también evitar que empresas y políticos se aprovechen “del dinero de los trabajadores para hacer sus transas”. De concretarse los cambios, beneficiarían a 40 millones de personas.

La importancia de los cambios en el Infonavit

Recientemente el Instituto ha recibido bastante atención de las autoridades de gobierno. De acuerdo con Reporte Índigo, el Infonavit de hecho se sumó a la celebración del Buen Fin 2020 en todo México. El objetivo de la iniciativa era darle a los ciudadanos una prórroga para iniciar el pago de créditos hipotecarios. Es decir, quienes soliciten un crédito durante noviembre, no tendrán que empezar a regresar el dinero hasta febrero del 2021, en apoyo a la ciudadanía.


Notas relacionadas


Tiene sentido que la administración de AMLO ahora ponga su mira en la situación del Infonavit en México. De acuerdo con Forbes, hasta seis de cada 10 hogares construidos en el país para finales de 2019 podrían no generar un patrimonio para las familias. En gran parte, porque las condiciones de los inmuebles, ya sea materiales, infraestructura o localización, son precarias y no contribuyen a construir valor a largo plazo. Pero no es el único problema que hay en el país.

Desde 2018 que El Economista advertía que cerca de la mitad de los hogares en México no eran dignos, por razones muy similares a las que expuso Forbes un año después. Si a eso se le suma la situación de precarización económica de la actual pandemia, flexibilizar al Infonavit para otorgar mayores créditos podría hacer la diferencia para muchas familias. Por supuesto, aparte ayudará a consolidar la popularidad del presidente con miras a las elecciones de 2021.

Las iniciativas de AMLO en México

Junto con la reforma a la Ley del Infonavit, el presidente del país ha revelado otros proyectos que parecen enfocados a beneficiar al grueso de la población. Por ejemplo, a finales de este octubre, dijo que pensaba incrementar el salario mínimo para 2021. Se espera que el ajuste represente un aumento de casi 75 por ciento con respecto al nivel actual. Sin embargo, varios funcionarios federales esperan subirlo más, si las condiciones económicas así lo permiten.

También es importante mencionar que, hace un par de semanas, AMLO presentó una iniciativa para acabar con el outsourcing. Similar a lo que dijo para este proyecto del Infonavit, entonces se planteó el cambio como una forma de combatir las prácticas deshonestas y la corrupción entre ciertos grupos. La idea sería, también, fortalecer los derechos de los trabajadores y reducir la incidencia de la precariedad laboral, algo cada vez más común en el empleo formal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados