x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿La nueva economía digital?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los comportamientos y las tendencias, buenas o malas, generan grande cambios en nuestra vida, mismos cambios que tienen un impacto en la economía en todos sus niveles y no discrimina ninguna industria.
economía digital

Nuestros comportamientos de compra a través de internet se volvieron cada vez más usuales y de mayor confianza para nosotros, los eventos comerciales en México como “El Buen Fin” y “Hot Sale”, año con año se superaron en ventas y en participación de usuarios, estábamos ya inmersos en una mega tendencia de consumo a través de un dispositivo conectado a internet.

¿Qué es lo que cambió? ¿por qué de pronto surge la definición de “economía saludable”? en la que categorizan al ecosistema “digital” como parte de ella, ¿cuál es la aceleración? ¿quiénes no se pueden subir a esta tendencia? ¿quiénes sí?

Soy creyente de que el mundo digital es inclusivo, es paras todas y todos, cualquier industria cabe y es bien recibida.

El provecho que cada industria saque de esto dependerá única y exclusivamente de dos cosas:

1.- Qué tan bien conoces a tu audiencia
2.- Fricción digital al menor porcentaje

Así de sencillo, la número uno lleva consigo un tema sumamente estratégico y técnico, y la segunda, que de nuevo no tiene nada, pero si todo que ver con el “servicio al cliente”.

¿Cómo aprovecho al máximo esta nueva era del comportamiento de consumo? Para esto, tendrás que detectar desde que trinchera te encuentras, si eres el director de MKT de Ford o de IKEA México, o si bien eres un emprendedor de la nueva generación de tu familia que ha decidido llevar el tradicional negocios de puertas eléctricas al universo del internet. Son tres universos totalmente distintos y el conducto y forma en que llevarás tu estrategia a las plataformas digitales no será nunca el mismo.

Lo reitero, en el mundo de internet cabemos todos, el presupuesto económica limitará la exposición de tu mensaje, pero el presupuesto no tiene poder al momento de definir y trazar tu estrategia digital, el funnel tradicional de un “shopper” se moldea de acuerdo con diferentes estímulos y necesidades.

Dentro de esta nueva era que llego de forma apresurada, desesperada y presionada, de una necesidad inminente de estar en el mundo online, trae consigo un sin fin de beneficios para todos. Se trata de entender cómo funciona y cómo puedes ser parte de eso. Pensemos simplemente en precios más justos por lo que compramos, menos tráfico de traslados en las ciudades, de nuevos formatos de empleos como los “pickers”.

Tú puede ser uno de estos nuevos comerciantes digitales y exponer tu producto, servicio, incluso tu talento, el internet es y siempre será una ventana para estar más cerca.

Quizás el nuevo formato de Home Office traerá consigo una mejor calidad de vida, una vida con hijos quizás más educados y consientes del valor del tiempo y la familia… quién sabe, sin duda retos de convivencia.

¿Qué me dicen de estos nuevos espacio en nuestra hogar destinado al “Home Office”? ¿Quién aprovechara esta necesidad? ¿Qué nuevos servicios se van a ofrecer? A raíz de esta necesidad ¿Cuál será el rol de los miembros de nuestra casa en la nueva dinámica de estudiar por internet? no hablo de un diplomado para mí, sino de niños de pre-escolar que sus clases serán impartidas por un formato digital.

Los comportamientos y las tendencias, buenas o malas, generan grande cambios en nuestra vida, mismos cambios que tienen un impacto en la economía en todos sus niveles y no discrimina ninguna industria.

¿Vendrá la peor de las crisis? No lo sé, pero si sé que todo cambio trae consigo nuevos retos, formatos que se tienen que ir porque ya no funcionan y la creación de nuevos que antes ni pensar que podrían existir. Así es, y así será tenemos que formar parte del cambio y de esa forma no formar parte del pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados