• Sony apunta que el precio de su consolas se está disparando por la dificultad de encontrar piezas para su dispositivo

  • Por lo general, la marca no anuncia el precio de sus PlayStation sino hasta finales de febrero, antes de empezar producción

  • Cabe destacar que muchas compañías venden sus aparatos hasta perdiendo dinero, pues el negocio está en el software

Hay varios elementos que prometen hacer al 2020 un gran año para el sector de videojuegos. En la Ciudad de México (CDMX), se acaba de estrenar el primer estadio profesional dedicado a los esports. Varias plataformas digitales, entre ellas TikTok, se han aliado a los títulos que son más populares entre la comunidad. Más de una marca dentro de este segmento también está considerando expandir operaciones para abarcar fronteras que antes no se podían imaginar.

Lo anterior también se refleja en las perspectivas económicas del mismo mercado. De acuerdo con Mordor Intelligence, se espera que entre 2020 y 2025 esta industria presente un desarrollo sostenido de 12 por ciento promedio anual. Ante esta probabilidad, como lo señala Business Insider, casi toda marca dentro y fuera del sector están tratando de aprovecharlo. Y en datos de Variety, podría tener un volumen de 300 mil millones de dólares (mdd) dentro de cinco años.

Si bien las posibilidades a largo plazo son interesantes, también hay cosas llamativas que observar en el corto y mediano plazo. Específicamente, la pelea entre Sony y Microsoft por el dominio de la siguiente generación de consolas. Cada marca ya presentó oficialmente su más moderno equipo y se espera que llegue al mercado a finales del 2020. Si bien es demasiado pronto para saber quién ganará este nuevo capítulo, PlayStation ya está sufriendo problemas.

¿PlayStation 5 podría costar casi 10 mil pesos?

De acuerdo con Bloomberg, Sony está teniendo problemas para lograr que la nueva consola de PlayStation tenga un precio aceptable. Fuentes internas de la marca apuntan que, por el momento, la manufactura de su dispositivo tiene un costo de 450 dólares por unidad. Este precio es notablemente alto, considerando que su PS4 Pro, la máquina más cara que ofrece a los consumidores actualmente, apenas llega a 399.99. Sin embargo, la cosa se pone aún peor.


Notas relacionadas


Se estima que esta PS4 Pro tiene un costo de manufactura de 381 dólares por unidad. Si se mantuviera el mismo margen de ganancia para Sony, la marca podría tener que vender cada PlayStation 5 en, cuando menos, 470 dólares. En México, esta cifra equivaldría a poco más de ocho mil 700 pesos. Pero hay que recordar que, por lo general, el costo de la tecnología en el país es más alto que en Estados Unidos (EEUU). Así que bien podría llegar a rozar los 10 mil.

La marca ganadora: Xbox

No sería tan descabellado que la PlayStation 5 tenga un costo tan elevado en mercados como México. Basta ver algunos otros ejemplos del mercado de la tecnología. Cuando se reveló el precio del iPhone 11 más básico en septiembre, se dijo que el aparato costaría 699 dólares en EEUU. A pesos mexicanos, esto representaría alrededor de 13 mil pesos. Pero la marca reveló en su página oficial que el equipo llegaría con un valor de 17 mil 500, un 34.6 por ciento más.

Quien debe estar saltando de felicidad ante estas noticias es Xbox. La unidad de Microsoft siempre ha estado ligeramente por detrás de Sony en la guerra de las consolas. Esto a pesar que los dispositivos de la marca son, objetivamente hablando, mucho más poderosos que los de su rival. Sin embargo, es PlayStation la que tiene las mejores franquicias y tratos exclusivos con algunos de los estudios más influyentes de la industria. Pero con el precio la cosa cambia.

Tan solo en EEUU y Europa, un costo 25 por ciento superior al de la competencia podría ser suficiente para convencer a una parte importante de la población a cambiar de plataforma. Sin embargo, los mayores efectos estarán en mercados como América Latina, donde el precio es aún más alto. Si Xbox tiene una correcta estrategia de precios a escala internacional, la marca podría tener en su bolsillo, desde ya mismo, la victoria en la siguiente generación de consola.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.