CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva compra de Facebook podría ser un duro golpe para Google en un negocio clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien estas plataformas son líderes en el mercado de la publicidad, también trabajan para desarrollar otras unidades de negocio en el sector tecnología
  • El nuevo negocio de Facebook se basa en la tecnología de Cloud Computer Vision

  • Por el momento, parece que la red social tiene el 75 por ciento de las acciones de la pequeña startup londinense

  • Asimismo, la dirección legal de esta compañía se cambió a las oficinas de la empresa de Zuckerberg en la capital británica

En los últimos meses, se han dado a conocer varias compras, fusiones y adquisiciones que permiten a las marcas entrar a nuevos entornos de negocio. Hace unas horas, por ejemplo, Xerox subió la oferta a HP para que acepte la venta de su compañía. La bolsa de Nueva York también reveló este mes su intención de diversificar sus operaciones y controlar a eBay. Y a finales de enero, Despegar desembolsó más de 100 millones de dólares para tener BestDay.

Todos estos ejemplos son solo algunos de los casos más recientes de un enorme mercado de escala internacional. De acuerdo con Statista, en 2018 se invirtieron 3.8 billones de dólares en todo el mundo en la adquisición y fusión de unidades de negocio y marcas. Según IMAA, las operaciones más valiosas de la historia han sido en las industrias de telecomunicaciones y de tecnología. Y según Deloitte, en 2020 se van a reforzar estas operaciones a un nivel nacional.

Se pueden enumerar varias razones por las que una empresa quiere comprar otro negocio. Es una forma de incrementar capacidades y ganar herramientas o talento que no se consigue con facilidad. También es posible que se usen como una forma de eliminar a posibles rivales antes que se vuelvan una amenaza. Pero la mayor parte de las ocasiones, revelan la intención de una marca para entrar a otro sector. Tal parece ser el caso de la nueva adquisición de Facebook.

Otra unidad de tecnología se suma al negocio de Zuckerberg

De acuerdo con Adweek, la red social más popular del mundo acaba de realizar una silenciosa adquisición en Reino Unido. En concreto, parece que compró un pequeño negocio en Londres llamado Scape Technologies. La compañía trabaja en un software que permite a las máquinas entender su entorno a través de las imágenes que perciben a través de una cámara. En otras palabras, el programa compara mapas 3D con bases de datos para ubicarse geográficamente.


Notas relacionadas


Un detalle importante de esta compañía es que el procesamiento de imagen se realiza en la nube. Es decir, lo único que necesitaría un dispositivo para aprovechar esta tecnología es una cámara y una conexión a internet. Lo que llama la atención es que Facebook no quiso decir nada al respecto de esta compra. En una declaración a Adweek, un vocero dijo que todo el tiempo se compran nuevas unidades de negocio “y no siempre discutimos nuestros planes”.

¿Riesgo inminente para los planes de Google?

No es la primera vez que una marca realiza una compra aparentemente fuera de su mercado base. En septiembre pasado, McDonald’s adquirió una startup de Inteligencia Artificial, con el objetivo de automatizar su negocio drive-thru. Hace unos meses, Walmart también se hizo con una unidad de marketing de su ex-aliada WPP, con el fin de fundar una agencia in-house para Sam’s Club. A mitad del 2019, Apple se llevó una fallida empresa de conducción autónoma.

Hay varias aplicaciones para la tecnología de mapeo 3D en la nube que Facebook acaba de obtener con la compra de este negocio. Pero la más crucial, está en el mercado de la Realidad Aumentada (RA). Con estos sistemas de mapeo, sería más fácil que la red social pudiera hacer herramientas de contenido (publicitario u orgánico) para usuarios y anunciantes. Algo que va a poner en riesgo los planes que tiene Google con este sistema en sus propias aplicaciones.

A finales de 2019, Google presentó sorprendentes avances en RA para los desarrolladores de Android. Y en agosto pasado, la plataforma añadió una herramienta en Maps para sobreponer indicaciones en la cámara y evitar que la gente se pierda. Con su nuevo negocio, la red social de Zuckerberg podría replicar estos proyectos y hasta potenciarlos para su propia plataforma. Así que bien podrían aproximarse momentos muy oscuros para la subsidiaria de Alphabet.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados