• La campaña fue creada con el apoyo de la agencia Cygnus

  • Se espera que la activación se lleve a cabo en TV, social media, digital y in-store

  • Yanni, Penny y Stan son los nombres del yeti, el pingüino y el hombre de nieve respectivamente

Si en algo todo el mundo se puede poner de acuerdo, es que las fiestas decembrinas son una temporada para compartir. Algo que ninguna marca olvida recordar en su campaña para Navidad. Puede ser que el mensaje sea ligeramente cómico y desastroso, como el que diseñó Heineken. También es posible ver un video conmovedor al estilo Apple. O una activación que sea lo más cursi posible, similar a Amazon. Pero casi todas las marcas se suman a este cliché.

Toda esta tendencia tiene que ver con la forma en la que las emociones interactúan con la gente durante las fiestas. De acuerdo con Unruly, este sentimiento de unidad y compartir permite crear una mejor campaña de Navidad que conecte con los usuarios. Live Science afirma que esto se debe a que la celebración está muy ligada a las relaciones interpersonales. Más importante aún, según Global Web Index, contribuye a la viralidad de estas activaciones.

De la forma que sea, más de una campaña se centra en este sentimiento de compartir, de estar en comunidad, para su mensaje festivo. Pero lo cierto es que no todos los individuos tienen el placer de tener a alguien con quien compartir Navidad, Año Nuevo y otras fiestas. Hay muchas personas que, por una razón u otra, pueden no tener a nadie a su lado para el final del año. Y realmente son pocas las empresas que piensan en este sector de la gente.

Una campaña para no estar solo en Navidad

Entre las marcas que de hecho sí pensaron en esta posibilidad está la cadena de comida rápida Papa John’s Pizza. Hace unos días, la marca lanzó su campaña de Navidad. El video no solo trata de decirle a las personas que, por una razón u otra, están solas en las fiestas que también pueden ser parte de la celebración. Además, recuerda al público la alianza que tiene la compañía con Crisis, un grupo dedicado a ayudar a la gente a salir de la condición de calle.


Notas relacionadas


A lo largo de la campaña, hecha con animación tradicional, se puede ver a un yeti, un pingüino y un hombre de nieve tratando de celebrar la Navidad. Los tres, sin embargo, se encuentran solos durante las fiestas y lamentan su situación. Entonces un repartidor de pizza pasa a lado de sus hogares. El olor a comida atrae a todos a una feria en un pueblo cercano. Una vez que llegan, todos pueden celebrar las fiestas con el resto de la gente, sin importar su soledad.

Historias distintas para diferenciarse en Navidad

Con todas las grandes marcas lanzando sus activaciones para las fiestas, es muy difícil que una campaña realmente logre saltar a los ojos del público. Sin embargo, algunas empresas en verdad lograron crear algo único para estas fechas. Por ejemplo, Loewe diseñó un comercial de Navidad que logró romper con todos los clichés del festejo. También Argos, una empresa retail por catálogo británica, hizo un anuncio único al centrarse en el talento de sus actores.

Todos estos ejemplos demuestran varias formas en las que una campaña puede llamar la atención durante Navidad. Las empresas pueden, como Loewe, simplemente alejarse de cualquier referencia a la celebración para que gente preste atención. También puede ser un estilo más similar a Argos, que creó una narrativa que no depende de las fiestas decembrinas. Pero que, al estar en este contexto, su efectividad emocional es todavía más importante.

Pero la campaña de Papa John’s demuestra que, aún usando una historia que solo funciona en el contexto de la Navidad, plagada de clichés, también puede ser diferente. Solo basta con que las empresas se atrevan a explorar aquellos arcos argumentales que tal vez no sean tan populares. No solo les permitirán crear activaciones atractivas y diferenciadas sin tener que reinventar la industria. También podrán crear empatía con otros segmentos de la población.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299