CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netnografía y redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La antropología virtual es una herramienta esencial para el marketing digital. Aprender a aplicarla con metodología es una buena sugerencia

Santiago, Chile.-  A diferencia de la etnografía, la netnografía busca investigar las comunidades virtuales, evitando forzar respuestas para obtener resultados, sino que lo hace observando y participando activamente como uno más. De acuerdo a Robert V. Kozinets, que acuñó el término, esta sería una “ciencia” que permite obtener una visión bastante más estratégica del consumidor, de su relación con la marca y las funciones de ésta en la comunidad. Hablamos de escuchar y participar. Suena simple ¿si?

Pero no sólo Kozinets se ha sumergido en las aguas virtuales para hacer antropología actual, son muchos los que intentan establecer ciertos métodos – con pretensión científica- para asegurar resultados, entre ellos J. Redondas, que postula que se requiere seguir una serie de pasos a modo de estrategia. Obviamente, son los que a diario es necesario recorrer para asegurar una buena relación con la audiencia en redes sociales.

Relacionarse con la comunidad, sin evidenciar el rol de investigador (en el caso del Community Manager, siempre se asume que es “la otra parte”, pero si la forma de relación es natural, la idea puede olvidarse con facilidad)

Estudiar y reconocer los códigos y comportamiento de la comunidad (códigos éticos y lingüísticos), hacerlos suyos para poder comunicarse en forma óptima

Identificar los distintos tipos de personas que forman la comunidad. De ello dependerá conocer a los líderes y su influencia e integración (nivel de integración máximo, líderes; integración alto, visitantes habituales; integración básica, los que sólo se reúnen en las redes de forma esporádica; y finalmente los de integración nula, aquellos que entran por algún motivo específico y no participan activamente)

Abrirse honestamente a la comunidad, evitando el engaño. Es decir, en la medida que se pueda, la participación del “investigador” debe ser tan sincera que provoque la confianza de la otra parte para recabar información real.

Nota: La netnografía es un tema que requiere un estudio mucho más acabado y si estás interesad@ en él, puedes encontrar muchísima información en línea. Estos puntos son sólo una aproximación y pretenden establecer un paralelo de utilidad para las acciones de marketing digital.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.