Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La necesidad de establecer los ejes vectores en la comunicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada organización diseña su planeación estratégica pensando en su crecimiento y reputación, sin embargo muy pocas consideran a la comunicación como el eje conductor de estas aspiraciones. Hoy hablaremos de la transversalidad de la comunicación.
gobierno resultados

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por un buen servicio que además tiene garantía y calidad? ¿ Cuánto está dispuesto a pagar un ciudadano ( vía impuestos) por vivir en una ciudad con mayor seguridad, servicios de primera y altos beneficios para su retiro?

En ambos plantemientos la respuesta es díficil de otorgar toda vez que en el sector público no rige la ley de oferta y demanda y en la parte empresarial muchas veces el servicio dista mucho de lo que en los folletos aparecía como un atractivo a la compra.

Dinamarca, tiene una buena respuesta en la parte del sector público, dado que tiene una política tributaria alta, de cada 10 coronas, en ese momento, 6 eran para impuestos, un nivel verdaderamnete alto e impensable para otras latitudes, pero al final de la vida laboral de un Danés, éste tendrá los mejores servicios de retiro que incluye atención médica de primera y una pensión más que digna que reconoce el esfuerzo que este hizo en sus años de servicio.

Este proceso por supuesto que se comunica de manera adecuada y los trabajadores laboran tranquilos a sabiendas de que les espera al final de sus carreras algo maravilloso.

La función de la administración pública es contribuir a la mejora del bienestar económico y social, por lo que en su evaluación no se pueden aplicar criterios meramente económicos. Estas evaluaciones han de dar la idea de qué es exactamente lo que se está logrando con la comunicación.

La comunicación, como actividad que pasa por todos los departamentos de una organización ayuda precisamente a que el ciudadano o el cliente tenga una mejor percepción de lo que paga en impuestos o por un servicio determinado.

Después del contexto anterior entremos en materia para analizar cómo se evalúa la comunicación lo cuál nos obliga a encontrar las singularidades que ésta tiene:

*La comunicación impulsa las ventas de arículos y de conceptos.
* Integra al personal bajo un manto de armonía y respeto.
* Comunica logros en tiempo y forma.
* Diseña imágenes y crea identidades.
* Resuelve crisis y sondea escenarios.
* Impulsa los programas de alto impacto social y empresarial.
* Produce estrategias y elabora las tácticas en todos los sectores sociales y económicos.

Podríamos seguir con otras más actividades que impulsa un proceso comunicativo pero paremos aquí para llegar al punto clave: La comunicación es transversal a toda organización y no tenerla en la estructura es frenar el futuro.

¿ Cómo evaluar estos procesos?. Por supuesto existen ROI y KPI¨s que nos darían una idea de la efectividad de la comunicación, más como diría el maestro Salvador Sánchez, cuando esto tiene que ver con desarrollar intangibles, la comunicación no tiene precio.
Ejemplo de lo anterior, la comunicación de la marca, la reputación, la comunicación interna y la responsabilidad social.

Nos encontaremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados