La temporada navideña es una época de mucho movimiento en las terminales aéreas alrededor del mundo, situación que para los equipos de marcas como Interjet y el resto de las aerolíneas en el país supone retos interesantes.

Navidad en el aire

Algunos datos correspondientes al año pasado dan contexto a lo que en este momento ya se vive en los diferentes aeropuertos del mundo.

De acuerdo con Buyagift, sólo entre el 21 y 25 de diciembre se concentrarán 466 mil 897 vuelos en un total de 3 mil 654 aeropuertos en todo el mundo que buscan movilizar a un total de 69,3 millones de viajeros.

Para ser más puntuales, la víspera de Noche Buena se transforma en el día de mayor saturación en los aeropuertos con un estimado, para el año pasado, de 99.948 vuelos que transportaron a 15 millones de viajeros. Por su parte, durante la víspera de Navidad, se calcula que se movilizaron cerca de 13,7 millones de personas.

Al hablar de las terminales aéreas más transitadas, el reporte antes mencionado indica que Beijing International, Dubai, Atlanta, Tokyo, Los Ángeles, Jakarta Soekarno, Hong Kong, Chicago O’Hare, Shanghái y Singapore Changi, son lo aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros.

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se encuentra dentro de la lista, lo cierto es que basta con recorrer sus salas de espera y demás pasillos para darse cuenta que la cantidad de personas que buscan llegar a un destino sube de manera exponencial.

Interjet y todas las aerolíneas en la mira

Si bien las aerolíneas del país preven esta temporada, lo cierto es que en más de una ocasión se ven sobrepasados por la elevada demanda, situación que desde ahora comienza a traducirse en quejas y reclamos en redes sociales.

Con un total de 1.185 tweets, de acuerdo con los reportado por Twitter, la palabra “Interjet” se ubicó dentro de las primeras 20 tendencias en el mercado mexicano, gracias a la creciente cantidad de quejas por parte de los viajeros que denuncian vuelos atrasados, dificultades para descender de los aviones y problemas con su equipaje.

Aunque sin ser trending topic, la situación se replica para otras aerolíneas que operan en el país. Firmas como Aeromexico, VivaAerobus y Volaris han sido blanco de quejas por parte del consumidor.

Un problema crónico

Si bien estas quejas se reflejan con mayor fuerza durante las temporadas altas -tales como las fiestas decembrinas- lo cierto es que las aerolíneas padecen un mal que persiste a lo largo del año: el servicio al cliente.

Esta situación se traduce en pérdidas millonarias para estas compañías que, aunque trabajan para mejorar estas deficiencias, no han encontrado un punto de equilibrio para hacer frente a la creciente demanda.

Para darnos una idea, basta con reconocer que durante 2019, luego de que hace un mes entrara en vigor la Ley de Aviación Civil, que dentro de sus principales disposiciones están las compensaciones a usuarios por el retraso y cancelaciones de vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el monto pagado en compensaciones entre empresas para los cliente ascendió a los 3 millones 965 mil 226 pesos.

De esta manera, las aerolíneas están obligadas a corregir sus principales deficiencias más aun en tiempos complicados como lo es el cierre de fin de año.

En esta sentido, desde el Departamento de Investigación de Merca2.0, apuntan que entre los principales problemas de las aerolíneas en el país se suman la impuntualidad (24,5 por ciento), el costo elevado y sobreventa de boletos (21,3 por ciento), el mal servicio durante el vuelo (9,9 por ciento), el extravío de equipaje (7,6 por ciento), así como el rezago en la entrega del mismo (7,6 por ciento).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299