La música latina es tendencia y el streaming lo sabe

  • La música por streaming ha generado 11 mil 110 mdd en lo que va del año, 6 por ciento más que en 2018, según Statista

  • El video musical más visto en la historia en YouTube es “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con más de 6 mil millones de reproducciones

  • Estados Unidos, China y Alemania son los países donde la música por streaming genera más ganancias, según Statista

Alrededor de 872 millones de usuarios escuchan música a través de las plataformas por streaming, según el reporte Digital Media Report elaborado por Statista. Muchísimo dinero para una industria en la que los ritmos latinos tienen cada vez mayor presencia.

Es por ello que plataformas como Spotify y Apple Music han incrementado su interés en tener catálogos cada vez mayores de ritmos latinos, como el reggaeton o el trap, cuyos artistas se colocaron el año pasado en 34 lugares de la lista Billboard Hot 100, que a menudo se toma como referencia de las tendencias musicales a nivel internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Artista más visto en YouTube Global 🙏✈️💯🌎

Una publicación compartida por J Balvin (@jbalvin) el

De hecho, J Balvin (Colombia), Ozuna (Puerto Rico) y Bad Bunny (Puerto Rico) se colocaron en el Top 5 de los artistas más escuchados de Spotify durante 2018, según reveló esta plataforma en su último informe anual de preferencias musicales. Además, Oasis, el disco de Bad Bunny y J Balvin, se convirtió en el primer álbum latino de la historia que ha logrado posicionar cada una de sus canciones en la lista Global 100 Chart de Spotify y estrenar en número uno en las listas de Apple Music en 20 países.

El consumo de música proveniente de Latinoamérica, principalmente de la zona del Caribe, creció 41 por ciento en 2018 en comparación con 2017, según se reveló en un estudio presentado en abril pasado en Las Vegas por la consultora Nielsen, durante la Conferencia Billboard de la Música Latina.

“El cambio verdaderamente revolucionario se da cuando ves que los artistas más populares del mundo como Drake, Beyoncé o Justin Bieber dicen que quieren trabajar con artistas latinos y así formar parte de esa revolución”, dijo David Bakula, jefe de análisis de Nielsen Music.

Este crecimiento también ha sido aprovechado por empresas más pequeñas, como Audiomack, una plataforma especializada en música latina y que apenas hoy anunció su alianza comercial con Warner Music, que en el tercer trimestre de 2019 reportó ganancias superiores a los mil millones de dólares, según Statisa, lo cual la convierte en una de las disqueras más poderosas del mundo.

Audiomack cuenta con una oferta de más de 400 artistas latinos y tiene playlists con nuevos artistas, elaboradas a partir de un algoritmo que detecta tendencias y gustos según la zona geográfica del usuario. Además, todos sus servicios son gratuitos y se puede escuchar música sin utilizar datos.

Según informó Billboard, la asociación de esta compañía con Warner Music estará enfocada en el talento latino emergente. “Es importante que adoptemos un enfoque basado en principios sin perder los aires aventureros y emprendedores”, aseguró el vicepresidente de estrategia digital de Warner Music, Allan Coye.

“Estamos muy satisfechos de haber encontrado una manera innovadora de estructurar una alianza comercial con una plataforma tan joven como Audiomack. Sus servicios serán una maravillosa contribución para nuestro ecosistema, pues abrirá caminos emocionantes para que nuestros artistas emergentes se involucren directamente en una audiencia que está ansiosa por nueva música”, agregó.