La mitad de los ingresos de la publicidad mundial hacia 2020 vendrá de internet

Una proyección de Statista de los próximos cinco años sugiere que la mitad de los ingresos de la publicidad a nivel mundial vendrán de internet, cuando en 2016 ese segmento representó el 36 por ciento.

El cálculo señala que el año pasado la televisión aportó el 38 por ciento de los ingresos de la publicidad, mientras que el 15 por ciento lo hicieron los medios impresos (periódicos, revistas y suplementos).

En la incidencia más baja, la publicidad exterior (Outside Of Home Advertising) representó el 6 por ciento, mientras que la radio generó también el 6 por ciento.

En la proyección a cinco años (2021), Statista señala que el internet tendrá un avance del 14 por ciento, respecto a 2016, mientras que la televisión retrocederá 5 por ciento, ya que los ingresos a través de esa vía serán del 33 por ciento.

Otro de los medios que tendrá una caída en la generación de ingresos en publicidad serán los medios impresos, ya que del 15 por ciento que obtuvieron en 2016, para el 2021 este medio generará el 8 por ciento.

La creciente integración entre la publicidad exterior y la digital, así como la mayor automatización e interconexión de la infraestructura de publicidad out of home, facilitará la publicidad programática y ayudará a personalizar los anuncios automáticamente.

Esto abrirá oportunidades para el comercio electrónico, aunque va a llevar bastante tiempo, según advierte el estudio, ya que la apertura de esas oportunidades depende del desarrollo del pago electrónico -que permitirá a los consumidores comprar directamente desde el anuncio- y ese desarrollo será desacelerado por una economía global deprimida.

Sin embargo, los ingresos provenientes de la publicidad digital conectada a internet serán el principal impulso del crecimiento, mientras que los formatos tradicionales mantendrán estable su rendimiento, a diferencia de lo que pasa en los formatos tradicionales de otros segmentos.

distribucion_publcididad-01