Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La micro-segmentación en el mundo digital ya no funciona ¿Sabes por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los mercadólogos siempre le queremos apostar a el posicionamiento a largo plazo, eso es sin duda el sueño de todos, sin embargo en los mercados B2B donde son más de nicho no necesariamente le apostamos a ser una marca famosa sino más bien reconocida en las audiencias a las que estamos dirigidos. 
Elizabeth Peniche

Pero que sorpresa, esta semana en una sesión internacional tuvimos una muy interesante plática con Jennifer Shaw-Sweet de LinkedIn donde nos mostró los datos de un estudio que realizaron donde muestran que ya no es tan efectiva la micro segmentación. 

En el marketing B2B tradicionalmente se utiliza la estrategia ABM (Account Based Marketing) para lograr los objetivos, dentro de este modelo se estila hacer micro segmentación. 

“La micro-segmentación es una forma más avanzada de segmentación de mercados que agrupa a un pequeño número de clientes en grupos extremadamente precisos, en función de varios factores, incluidas las predicciones de comportamiento” Question Pro 

Jennifer comentó que debemos de pensar más en el posicionamiento a largo plazo. 

En temas de inversión en medios digitales las métricas como CPM, impresiones y CPA, las han analizado en LinkedIn a través de 5 años y han notado que tiene más impacto la estrategia sin el micro targeting.  La razón que dan es que el micro targeting está basado en supuestos y dicen que entre más supuestos menos efectivo. 

Entonces bien; toda la estrategia que hemos desarrollado los mercadólogos a través de los años en B2B con estos hallazgos se nos viene abajo todo. ¿Ustedes qué opinan?

Sin duda el pensar a largo plazo es fundamental para lograr la permanencia de tu marca en el mercado. Sin embargo entonces ¿en lugar de micro segmentar debemos de pensar en grande y más bien ampliar el espectro de nuestro mercado meta para ser más eficientes y crecer?

Las recomendaciones que se derivan de este estudio son: 

  1. Ama tu marca, redefine tu rol y tu categoría. 
  2. Aprende de Disney, piensa en grande con lo que te es familiar. 
  3. No hagas micro targeting, alcanza la eficiencia y el crecimiento. 

¿Qué opinan? ¿Creen que debamos cambiar nuestra estrategia? 

Feliz Jueves…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados