x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Metamorfosis Cultural será el desafío para atraer y retener a la generación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Creemos que, dados esos viejos paradigmas y ante la falta de una claridad en su perfil, esas ideas se han convertido en resistencias que se reflejan en las estrategias, tácticas e incluso en la descripción de los perfiles y la manera que intentamos engancharlos y fidelizarlos.

Radiografía Millennials ¿Y dónde radica el problema y solución?

“Rifles, preparen, fuego”, sería un error actuar así en la vida, estamos habituados a la expresión ¡Rifles, preparen, apunten, fuego!, preparar y apuntar nos dará la oportunidad de disminuir la posibilidad de errar. Esta introducción nos lleva a reflexionar lo equivocados que estaremos si creemos que, con la lectura de un artículo, la asistencia a un curso, Webinar o taller, tendremos los elementos necesarios para conocer, entender y procesar los paradigmas creados al derredor de lo que está aconteciendo con esa enigmática generación bautizada como “Millennial” o generación digital y que con ese superficial conocimiento podremos atraerlos y retenerlos.

Creemos que, dados esos viejos paradigmas y ante la falta de una claridad en su perfil, esas ideas se han convertido en resistencias que se reflejan en las estrategias, tácticas e incluso en la descripción de los perfiles y la manera que intentamos engancharlos y fidelizarlos.

“Hay 10 principales problemas en las organizaciones, uno de ellos es el proceso de reclutamiento, los otros 9 se derivan del mal proceso de reclutamiento” anónimo.

Ante lo anterior estamos ciertos que en las próximas horas laborales se habrán contratado y también habrán renunciado cientos de jóvenes Millennials por una falta de alineación de los procesos y las personas a una cultura que se está transformando día con día.

El futurólogo Alvin Toffler expresó: “Los analfabetas del siglo XXI no serán quienes no puedan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. Es una realidad que lo que se aprendió en la universidad o la experiencia que se adquirió hace menos de 10 años, y lo que se aprende hoy, para dentro de otros diez años o menos es y será obsoleto. Tendremos que considerar que los puestos que se requerirán cubrir en 5 o 10 años apenas de se están conformando.

Comentábamos en artículo anterior “Cómo alcanzar un liderazgo rentable para coexistir con una Generación Digital y Divergente” que los problemas de reclutamiento, selección y retención de candidatos de la generación bautizada como los Millennials, se deben a la creación de paradigmas, probablemente equivocados, mismos que condicionan nuestras decisiones y consecuentemente las acciones que tomamos en términos de nuestros candidatos y colaboradores en varias acciones relacionadas con nuestras estrategias y con nuestro procesos.

El entendimiento del problema

Parafraseando a Albert Einstein debemos aceptar que: “El verdadero problema está en el planteamiento y nuestra comprensión del problema o reto …” dicho lo anterior, un camino que proponemos es hacer el esfuerzo por entender los nuevos paradigmas, y consecuentemente poder revisar si estamos alineados a las necesidades presentes, de lo contrario probablemente estemos necesitados de una metamorfosis cultural para lograr que nuestros procesos de atracción y retención estén acordes a los tiempos; para esto debemos entrar en un circulo virtuoso (cuadro siguiente) que nos facilite la metamorfosis.

Y ¿cuál es el reto?

Reflexionemos ahora acerca de los reclutadores, de su conocimiento y empatía relativa al comportamiento de estos jóvenes Millennials, que a final de cuenta son personas, con necesidades, intereses, valores y una gama de cuestiones que no necesariamente tendrán que ser las nuestras. Creemos que una diferencia importante que existe en estos jóvenes de hoy con los del pasado, es que traen en la mente “un chip digital” y eso hace la gran diferencia. Sin embargo, son los jóvenes de hoy, como lo ha sido cualquier persona joven en toda la historia de la humanidad.

Muchos dolores de cabeza en materia de recursos humanos nos hubiéramos ahorrado si desde siempre los responsables relacionados con los colaboradores en lo que se refiere a su preparación académica, su experiencia y su ocupación (líderes y jefes directos o indirectos), estuviera enfocada a lograr un conocimiento profundo de la cultura de la empresa, de sus “stakeholders” (internos y externos) y de sus mercados.

El perfil de los responsables de atraer y retener talento

La actividad de los responsables (directos o indirectos) de atraer y retener talento sean Baby-Bommers, Generación X, Millennials o Generación Digital, es fundamental, sencillamente atraer el talento adecuado representa para las empresas la posibilidad de que operen con eficiencia, eficacia y calidad, y logren la supervivencia y rentabilidad en un mercado súper competido a nivel nacional e internacional.

La transformación digital exige una gran metamorfosis cultural de las organizaciones y sus elementos en general, y en especial la de sus integrantes ya que ellos serán los encargados del cambio.

Esa transformación implica obtener conocimiento en áreas de las ciencias sociales como la antropología, sociología psicología, comunicación, mercadotecnia y los conocimientos de tecnología digital necesarios para entender y afrontar retos como el desplazamiento de la mano de obra por automatización, el comercio electrónico, y tecnologías como la inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, realidad aumentada y muchas más. Hoy día parecen ser temas de ciencia ficción, más allá de la función de recursos humanos, sin embargo, no entenderlo significará ir a la obsolescencia.

El directivo de hoy tendrá que considerar seriamente que el empleo como lo conocemos se transformará. Se dice por parte de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que el 47 por ciento del empleo actual desaparecerá en los próximos 10 años y el 90 por ciento de las profesiones que permanezcan, sufrirán alguna modificación teniendo que incorporar nuevas competencias profesionales.

Se exige una profunda comprensión de la realidad de las organizaciones

Ya lo dijo hace muchos años Dave Ulrich experto en recursos humanos -a partir de un estudio realizado con más de 26.000 profesionales de recursos humanos-: “La creación de valor en RR.HH. requiere una profunda comprensión de la realidad del negocio, tanto en el contexto interno como externo de la compañía”.

Y en esa realidad es en donde el responsable de atraer y retener talento encontrará a sus partes interesadas, conocidos en el argot del “management” como “stakeholders”.

Los Millennials son más que candidatos, son los stakeholders o partes interesadas

Los reclutadores y los integrantes de las empresas en general tendrán que considerar que el ser Millennials no es una condición exclusiva de sus candidatos y/o colaboradores, a esta generación la encontramos en todos y cada uno de los stakeholders con los que nos relacionamos interna y externamente, tales como: proveedores, autoridades, clientes, sociedad en general.

Es por tal razón que debemos conocer a fondo a esta generación ya que además serán, en poco tiempo, integrantes de la generación que moverá al mundo en los sectores público, privado y social, y consecuentemente serán parte de un mundo inimaginable al que se enfrentarán y ese mundo está a la vuelta de la esquina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados