La mercadotecnia nacionalista y los productos locales serán tendencia en 2017

A nivel político, antropológico y social. Las sociedad hoy en el mundo y en las más pequeñas localidades están rodeadas de mucha incertidumbre. La punta del iceberg que se alcanza a notar entre sacudida y sacudida da una pequeñas muestras y tendencias. Apenas visibles.

Según la herramienta de web listening  de la vida digital de los millones de usuarios de vida online como, WebSays, a partir de 2017, los nacionalismos serán una tendencia muy clara en el consumo a nivel mundial y local. Los clientes comprarán cuatro marcas nacionales de cada 10 productos dentro de su estilo de vida y sus hábitos de consumo.

El consumo se dará de una forma muy directa en el rubro de los alimentos, moda, materias primas -como madera nacional, insumos para la alimentación de ganado y materiales para la construcción, entre otros-.

A partir de este año será una gran verdad que lo artesanal es un artículo de lujo. Los clientes tomarán sus decisiones y misiones de compra con base en el origen del productos o sus materias primas e insumos.

Más que un precio justo, los clientes en 2017 elegirán productos y marcas congruentes, con calidad, diversas y también incluyentes en sus mensajes. Lo que se produzca con orgullo nacional será bien recibido.

Por ejemplo, hoy la miel de agave, a través del trade marketing está siendo muy bien recibida y distribuida en el gran mercado de consumo chino. Y el empaque entre más “mexicanizado” y artesanal se vea, su valor se incrementa. Así las las cosas. Los productos nacionales y mexicanos serán una gran tendencia a partir de ahora.

La mexicanidad está de moda y será un comportamiento de consumo en México y e mundo. Quizá habría que darle las gracias a Donald Trump porque nos posicionó en el spot mundial. Y más que hacernos daño, nos hará un gran favor.

Nos está convirtiendo en autónomos e independientes. Veremos que las marcas mexicanas y nacionales tendrán un gran punto de venta y serán bien compradas y difundidas.

Aprovechemos esta oportunidad que durará cuando máximo cuatro u ocho años que esta línea conservadora y nacionalista mantenga el poder en el mundo y EE.UU.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorEl consumo de ciclismo en la ciudad de mayor tráfico en el mundo
Artículo siguienteNuevo director de Máspormás apuesta por mayor alcance en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam