x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La mercadotecnia moderna

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es una realidad que la mercadotecnia moderna está cimentada en los datos, la automatización, optimización y el análisis

Es una realidad que la mercadotecnia moderna está cimentada en los datos, la automatización, optimización y el análisis. La proliferación de nuevas tecnologías como lo son los dispositivos móviles, la nube y la Inteligencia Artificial, entre otras, ha transformado el comportamiento de los clientes y las estrategias B2B y B2C; por lo tanto, nuestras tácticas y prácticas también tienen que evolucionar.

Según fuentes de Salesforce, el 65% de los consumidores consideran dejar a las marcas que no hayan realizado esfuerzos en personalizar la comunicación.

Con base a datos de estudios realizados por la empresa SiriusDecisions, el 52% de las organizaciones basadas en estrategias B2B opinan que la generación de leads es su mayor reto. 

El 73% de CEOs proyectan que la Inteligencia Artificial jugará un rol importante para sus compañías, según una investigación realizada por IBM.

Sin embargo, insisto como siempre, que la tecnología no funciona sin los humanos. Las personas tenemos el desafío de generar los contenidos, la planeación y la estrategia y a su vez, la tecnología los podrá amplificar y acelerar.

A todos aquellos que se dedican a generar cualquier tipo de contenido les doy las siguientes sugerencias:

1. Logra contenidos simples

¡Ojo! no por sean simples son fáciles, por el contrario, la simplicidad requiere mucha capacidad intelectual, enfoque, organización, lógica y selección de ideas, palabras, imágenes, sonidos, etc.

2. Enfócate en el o en los mensajes claves de la marca

Esta práctica ayuda a dar estructura, congruencia, propósito y dirección a tus contenidos. Por ejemplo, los músicos de jazz llaman a la melodía principal “head”, los mercadólogos normalmente utilizamos la palabra “core” y si bien, estos músicos tienen grandes habilidades de improvisar, guardan más estructura de los que a simple oído se puede escuchar.

3. Atrévete a llamar la atención utilizando factores inesperados

Si bien, es sabido que las personas aprendemos buscando y copiando patrones y rutinas, cuando de pronto nos encontramos con sorpresas, despierta en nosotros la curiosidad que genera investigación, racionalización y resolución. Se ha comprobado que la forma más básica de llamar la atención de alguien es, de pronto, rompiendo un patrón.

4. Utiliza las emociones para conectar

Si logras que a tus comunidades on y offline y/ o tus audiencias les importe lo que les estás comunicando, tienes grandes oportunidades de que se involucren, se preocupen y actúen de acuerdo a tus mensajes y call to actions. Los hermanos Heath afirman que “apelamos a los intereses personales de los consumidores, pero también a sus identidades, no solamente a las personas que son, sino también a las personas en las que les gustaría convertirse”.

Para concluir, lo pegajoso, como se dice y se entiende de manera coloquial, es una elección y para lograrlo hay que tener estrategias eficaces; las calcomanías no se pegan por accidente. Es fundamental conocer el propósito de los contenidos que vas a generar y compartir para que tenga impacto y, por supuesto, elegir e integrar las herramientas tecnológicas que permitan que estos mensajes lleguen de la mejor manera a las audiencias adecuadas y, de esta forma, tener el gran poder que te brinda el análisis de datos, la Inteligencia Artificial, los servicios que ofrece la nube y todas las maravillosas herramientas digitales que, integradas al ingenio humano, pueden alcanzar objetivos y dejar legados sensacionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados