La mercadotecnia corporativa usa vacas

Vacas suizasMéxico, D.F.- La mercadotecnia corporativa se caracteriza por sus públicos reducidos, pero eso no significa aburrirse al crear tácticas de ventas. Una de las experiencias más exitosas de Sika, empresa dedicada a la industria de la construcción, fue una de Customer Relationship Management con sabor suizo y data mining. De acuerdo con su director de mercadotecnia, Alexis Herrería:

“Como parte de los festejos por el aniversario número 100 de Sika, vivimos un fin de semana enclaustrados en Jurica (Querétaro) pero todo era suizo: desayuno, comida y cena. Había una vaca suiza para sacarle fotos. Llevamos a muchos de los clientes y sus esposas a la planta para que realizaran diversas actividades, como un torneo de golf, un rally y observaran a la Sonora Santanera”, expresó Herrería.

Notas sobre mercadotecnia:
Sika celebra sus 100 años con 100 productos nuevos
CRM 2.0, el camino a elegir en las áreas de mercadotecnia

Además de fortalecer lazos, la táctica sirvió para detectar oportunidades de innovación cuyos primeros resultados asomaron durante el verano. También buscaron contratistas de educación básica para impartir seminarios gratuitos de capacitación, además del envío de material especializado como ensayos electrónicos y promociones para distribuidores.

Estas acciones dependen del mercado, que aún en Latinoamérica es muy diverso, afirmó Herrería. “El mercado cubano, en general desconocido para la gente, es súper analítico, muy burocrático, la compra no es tan sencilla, tienes que hacer mucha labor, conocer cómo es el supply chain para poder llegar con cada uno de los decisores de compra, conocer bien al núcleo de poder de compra.”

Otros espacios, como Perú se parecen a México. Argentina es semejante a Europa, con grandes preocupaciones por el acabado estético. En tanto, en mercados caribeños, “lo de ellos es vivir la fiesta casi diario, celebrar los 365 días del año”, según el gerente de mercadotecnia. “Y a todos hay que adaptarse”.

¿Cuál es el secreto que ofrece Herrería? “La estrategia es de escuchar, mucho del bottom off. Yo creo mucho en la operación. Yo creo que la hermana de la estrategia es la operación. La operación es la que al final del día ‘se hace o no se hace”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299