Cuando un niño o un joven pasa demasiado tiempo atrás de una pantalla, sus capacidades cognitivas y su memoria pueden mejorar, según explica el autor de ciencias estadounidense Clive Thompson, en su libro Smarter Than You Think: How Technology is Changing Our Minds for the Better (Más listo de lo que crees: cómo la tecnología cambia nuestras mentes para mejorar).
Entrevistado por el diario New York Times, Thompson aclara que un joven en formación debe realizar más actividades que sólo permanecer conectado a las redes sociales, “todo con moderación”, dice el especialista.
Sin embargo, sostiene que con la tecnología actual, la capacidad de memoria de las personas puede ir en aumento debido al fuerte componente social de la que depende: “Cuando comencé el libro estaba realmente preocupado de estar perdiendo mi memoria gracias a Google, pero cuanto más estudiaba vi que no era así. Por el contrario, la memoria todos los días depende de otras fuentes externas desde libros hasta notas Post-it, incluso otras personas. Somos pensadores sociales, y también recordadores sociales, utilizamos nuestros compañeros de trabajo, nuestros socios y nuestros amigos que nos ayuden a recuperar los detalles acerca de cosas. Ellos nos han utilizado de la misma manera. Ahora estamos utilizando los motores de búsqueda, las redes sociales y las computadoras para aumentar la memoria, también”, dice Thompson.