CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“La medición de la efectividad de la estrategia (digital) no debe realizarse por canales, de forma individualizada e independiente”: José Luis Arranz, Director de Comunicación Corporativa de Samsung España

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La multiplicidad de los canales de marketing digital, brinda a los profesionales del sector y a las marcas, un inmenso abanico de ‘nuevas’ opciones para comunicarse con sus consumidores actuales y potenciales, pero plantea también la necesidad de lidiar con la búsqueda del mix ideal de canales, especialmente porque son novedosos y se encuentran en pleno desarrollo.

La multiplicidad de los canales de marketing digital, brinda a los profesionales del sector y a las marcas, un inmenso abanico de ‘nuevas’ opciones para comunicarse con sus consumidores actuales y potenciales, pero plantea también la necesidad de lidiar con la búsqueda del mix ideal de canales, especialmente porque son novedosos y se encuentran en pleno desarrollo.

Notas relacionadas:
Samsung se burla con gracia de los fans de Apple que esperan pantallas más grandes
Samsung crea asientos móviles dentro del rugby en Australia
Paris Hilton y Apple vs Samsung entre los 5 comerciales destacados de la semana

Para conocer como se maneja desde Samsung España, ese complicado equilibrio de los canales de marketing digital y su efectividad, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Luis Arranz, Director de Comunicación Corporativa de Samsung España, sobre la estrategia de la marca en este apartado.

Merca2.0: ¿Cuáles son los canales efectivos para hacer marketing digital?

José Luis Arranz: En Samsung venimos trabajando desde hace tiempo para conseguir una sólida estrategia digital y conseguir tener una presencia saludable en el mundo digital. La diversidad de canales y su capacidad de interacción en acciones concretas, definirá la idoneidad del articular estrategias donde un correcto mix de canales pueda llegar a representar una ventaja competitiva para la compañía. Es por ello, que la esencia del marketing digital reside en conseguir combinar de forma adecuada estrategias entre los distintos canales que existen en la actualidad, tratando de aprovechar las ventajas que puedan aportar cada uno de ellos.

Una estrategia adecuada es la que es capaz de combinar sus canales para que impacten de forma adecuada en las diferentes audiencias con las que interactúa la compañía y es por este motivo, que la medición de la efectividad de la estrategia no debe realizarse por canales de forma individualizada e independiente.

Gracias a esta estrategia hemos aumentado significativamente la capacidad de influencia de Samsung a través de nuestros propios canales, al tiempo que hemos alcanzado un excelente posicionamiento, tal y como confirman los datos del estudio Top Social Brands elaborado por Conzoom, donde Samsung aparece como la marca tecnológica mejor posicionada y de mayor influencia en las redes sociales.

Por otro lado, centrándonos en las plataformas favoritas de los usuarios, según el V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, el 41 por ciento de usuarios de redes sociales sigue la actividad de las marcas a través de Facebook que consideran la red de mayor notoriedad, seguida de Twitter (92 por ciento), YouTube (88 por ciento), Tuenti (76 por ciento), Google+ (75 por ciento) e Instagram (64 por ciento).

Merca2.0: ¿Depende del producto de Samsung? ¿Cuál es la combinación ideal para una marca como Samsung?

JLA: En Samsung nos hemos centrado en los últimos tiempos en llevar a cabo campañas disruptivas que incrementen la notoriedad, creando contenidos relevantes y generando conversaciones donde nuestra marca y nuestros productos se integren de forma natural.

En el área de marketing digital no hay una fórmula de éxito, ni una combinación ideal, ya que los canales dependen mucho de la interacción y relación con los usuarios. Al depender del comportamiento de éstos, no existen reglas exactas que nos permita prever la respuesta que puedan tener estos canales, por ello la combinación ideal se basa en saber responder a las inquietudes y necesidades de los usuarios, al tiempo que estimular sus emociones.

Merca2.0: ¿Prevén algún cambio en las tendencias sobre el uso de canales de marketing digital durante 2014-2015?

JLA: El marketing digital está experimentando un enorme crecimiento en los últimos años, es difícil predecir algún cambio ya que el mundo digital cambia a un ritmo vertiginoso y nunca sabemos cual va a ser la tendencia del usuario en el periodo de un año. Puede surgir una nueva red o plataforma que genere un boom de usuarios, o mantenerse estable la participación en las redes y medios sociales actuales, pero nos es difícil predecir la evolución.

Como comentábamos anteriormente, en Samsung  tenemos una gran presencia en los canales de uso mayoritario de nuestro público, como pueden ser Facebook y Twitter, ya que a través de estos canales conseguimos una interacción directa con el usuario respondiendo a sus inquietudes y necesidades. Si bien es cierto que cada canal tiene unos objetivos distintos de usos, la combinación de ambos consigue adaptarse a lo que el público necesita.

Merca2.0: Perspectivas de crecimiento en el uso de los canales de marketing digital durante 2014 para Samsung

JLA: Elaboraremos estrategias encaminadas a generar una conversación cada vez más natural con los usuarios, fomentado la conversación entre Samsung y los consumidores y convirtiendo a la marca en un referente en el mundo digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados